Foto: Cuartoscuro El Mayahuel por Mejor Actor es para Luis Gerardo Méndez, por “Tiempo Compartido”, del director Sebastián Hofmann  

 El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), que se realizó en el Conjunto de las Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara y otras sedes del estado, dio a conocer a los ganadores de su edición 33, en diferentes categorías y menciones honoríficas.

En esta ocasión, el FICG contó con 236 películas, 132 en competencia, que se proyectaron en 31 salas.

El Premio Maguey otorgó Mención Honorífica a la película “Miss Rosewood”, del director Helle Jensen, coproducción Dinamarca-Estados Unidos.

El jurado determinó dar esta premiación porque “la película es tiernamente poderosa, valiente, honesta, radical, inspiradora, provocadora, impactante, relevante, que rompe los límites establecidos y a la vez arroja luz sobre todos nosotros”.

El Premio Maguey Mejor Actuación fue para la actriz Ellen Page, de la película “My Days of Mercy”, del director Tali Shalom-Ezer, Reino Unido-Estados Unidos.

Por su contenida y sensible interpretación en “My Days of Mercy” encarnando un personaje muy complejo atravesado por la lucha por los derechos humanos y el amor.

El Premio del Público fue para la película “Miss Rosewood”, del director Helle Jensen (Dinamarca-Estados Unidos).

El Premio Maguey fue para la película “Tinta Bruta”, del director Filipe Matzembacher y Marco Reolon, de Brasil. “Por crear una historia honesta que describe las consecuencias de la homofobia en el mundo de hoy y la fuerza transformadora del amor”.

Se otorgaron también menciones especiales por Cortometraje Iberoamericano a la película “Anderson”, del director Rodrigo Meireles, de Brasil. “Por haber logrado la cercanía e intimidad para crear un gran documental; entrañable y lleno de amor”.

Asimismo, a la cinta “A Foreman”, del director Daniel Drummond (Brasil-Estados Unidos). “Por retratar a una madre soltera empoderada que lucha por la justicia laboral a base de su propio sacrificio”.

También recibió mención especial la película “Les Bones Nenes”, de la directora Clara Roquet, España. “Por el lenguaje que utiliza la realizadora durante todo el filme a base de metáforas y simbolismos y por sus cualidades cinematográficas excepcionales”.

La película “Flores”, del director Jorge Jácome, de Portugal. “Por la sensibilidad del director por tomar riesgos y crear de manera cinematográfica y autoral un poema que destaca por su originalidad dentro de la programación del festival”.

El Premio Mejor Corto Iberoamericano lo ganó la película “El escarabajo al final de la calle”, dotado de 75 mil pesos, del director Joan Vives, España. “Porque esta comedia, por sus cualidades en cada uno de los procesos de la elaboración cinematográfica, y por expresar una temática existencialista de forma casual y divertida”.

El Premio Rigo Mora fue para la película “32-Rbit”, con un monto de 100 mil pesos, del director Víctor Orozco Ramírez, México-Alemania. “Por sus cualidades estéticas y la tenacidad del director para abordar una temática contemporánea, íntima y cercana”.

En Documental Iberoamericano el Premio Especial del Jurado fue para la película “El Espanto”, con 100 mil pesos, del director Pablo Aparo y Martín Benchimol. Argentina. “Por ofrecernos un viaje a un mundo ajeno en el que puedes identificarte en la esencia de lo humano, a través de una narrativa y una estética fascinantes”.

El Premio Largometraje Iberoamericano Documental fue para la película “Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra”, con 150 mil pesos, del director Nicolás Combarro García, de España.

“Por la profunda exploración de lo que significa mirar y de retratar una época a través de un personaje, mediante una forma cinematográfica poderosa”.

En Largometraje Iberoamericano de Ficción se otorga el Mayahuel a Mejor Actriz a Sofía Gala Castiglione, por la película “Alanis” de la directora Anahí Berneri, de Argentina.

“Por su entrega y valentía para construir un personaje auténtico y alejado de estereotipos, asumiendo la responsabilidad de llevar la película sobre sus hombros”.

El Mayahuel por Mejor Actor (ex equo) es para Luis Gerardo Méndez, por “Tiempo Compartido”, del director Sebastián Hofmann, México-Holanda.

“A través de una gran contención y mesura, este actor nos adentra en un universo enrarecido y nos hace ser cómplices de un viaje emocional llevado al límite.

Mayahuel por Mejor Actor (ex equo) para Giovanni Rodríguez, por la película “Matar a Jesús”, de la directora Laura Mora Ortega, Colombia, Argentina.

“A través de una gran variedad de registros, este actor consigue un personaje magnético que nos permite entender el lado humano de un personaje oscuro.

Mayahuel por Mejor Fotografía para Óscar Catacora, por “Wiñaypacha” del director Óscar Catacora, de Perú.

“Por su inusitado trabajo con la luz y mirada austera, esta película se convierte en una experiencia poética que nos remite a los orígenes de la cinematografía. El premio a la Mejor Fotografía es para Oscar Catacora por “Wiñaypacha”.

El Mayahuel por Mejor Guión es para Martín Boulocq, por la cinta “Eugenia” del director Martín Boulocq. Bolivia-Brasil.

“Mediante una estructura inteligente y sutil, la película consigue un retrato singular y de múltiples capas sobre un personaje femenino lleno de matices. El premio para el Mejor Guión es para Martín Boulocq por “Eugenia”.

El Premio Especial del Jurado es para “Vivir y Otras Ficciones”, con un monto de 125 mil pesos, del director Jo Sol. España.

“Con una apuesta arriesgada y dos personajes únicos, la película nos ilumina sobre un tema tan importante como ignorado, que nos hace reflexionar profundamente sobre la dignidad humana.

Premio al Mejor Director para Anahí Berneri, con 150 mil pesos, por la película “Alanis”. Argentina.

“Por su habilidad en el trazo de las escenas, su delicado trabajo con los actores y la precisión de la puesta en cámara que sorprende en cada plano, el premio a la Mejor Dirección es para Anahí Berneri por “Alanis”.

Mejor Ópera Prima: “Wiñaypacha”, con un monto de 125 mil pesos, del director Óscar Catacora. Perú.

“A través de una delicada fábula andina la película nos transporta a un tiempo humano antiguo, que resiste en agonía en los lugares más remotos pero hermosos del mundo”.

La Mejor Película fue “Matar a Jesús”, con un monto de 250 mil pesos, de la directora Laura Mora Ortega (Colombia, Argentina).

“Un viaje emocional sobre un tema esencial en la sociedad de América latina, que mantiene la tensión y nos conmueve por su retrato complejo y humano de los personajes.

Premio del Público a la película: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, del director Enrique García Meza. México.

El Premio Mezcal por Dirección a Zita Erffa. Alemania-México, por la película “The best thing you can do with your life”; a Mejor Actriz: Concepción Márquez, por “Cría Puercos” del director Ehécatl García. México.

Premio Mezcal Mejor Cinefotógrafo: César Gutiérrez Miranda. México, por la película “La Negrada” del director Jorge Pérez Solano; Premio Mezcal Mejor Actor: Noé Hernández. México, por “8 de cada 10” del director Sergio Umansky Brener.

Premio Mezcal Mejor Actriz: Daniela Schmidt, por “8 de cada 10”, del director Sergio Umansky Brener. México; Premio Mezcal Mejor Director: Jimena Montemayor Loyo por “Restos de Viento”, México.

Premio Mezcal Mejor Película Mexicana: “Restos de viento”, con un monto de 500 mil pesos, México, de la directora Jimena Montemayor Loyo.

DPC