Foto: REUTERS Confrontación. Los castigos son para 19 personas y 5 entidades rusas; Moscú contesta que ya lo esperaba  

Estados Unidos impuso ayer más sanciones a Rusia por su intento de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016, incluyendo a trece personas imputadas por el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller, según altos funcionarios del Departamento del Tesoro.

Por tratar de interferir en los comicios a través de ataques cibernéticos, el Gobierno estadounidense sancionó a 19 personas y 5 entidades rusas, bloqueando el acceso a sus propiedades en territorio estadounidense.

Entre los organismos sancionados se encuentra la Agencia de Investigación de Internet (IRA) rusa, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y su Dirección Principal de Inteligencia, un servicio de inteligencia militar conocido como GRU.

Igor Korobov, descrito como jefe del GRU, también fue sancionado, junto con otros cinco altos funcionarios actuales o anteriores de este servicio, según el anuncio del Departamento del Tesoro.

“El GRU estuvo directamente involucrado en la injerencia en las elecciones de 2016 a través de ciberataques y fue directamente responsable del ciberataque NotPetya”, explicaron los altos funcionarios.

Esta es la primera ronda de sanciones anunciada por Estados Unidos desde que el Congreso aprobara un proyecto de ley de sanciones contra Rusia el año pasado, una legislación que firmó el presidente, Donald Trump, pero que hasta ahora no había implementado.

“La Administración enfrenta y contrarresta la actividad cibernética maligna de Rusia, incluyendo su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ciberataques destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica”, aseguró en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esta decisión llega, además, poco después de que los mandatarios de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia condenaran de manera conjunta el envenenamiento del ex espía Serguei Skripal en Salisbury, en el sur de Inglaterra, y responsabilizaran a Rusia de este ataque.

Incluso EU no descartó aplicar más sanciones por este caso.

Las sanciones anunciadas ayer buscan contrarrestar las actividades maliciosas de Rusia, incluyendo la interferencia en las elecciones y ataques cibernéticos de gran magnitud, como el ataque NotPeya, atribuido al ejército ruso el 15 de febrero de 2018 en declaraciones emitidas por la Casa Blanca y el gobierno británico.

Este ataque, considerado como el “más destructivo y costoso de la historia” causó miles de millones de dólares en daños en Europa, Asia y Estados Unidos, e interrumpió significativamente el envío, el comercio y la producción de medicamentos a nivel mundial.

Las sanciones son las más duras que EU ha impuesto hasta ahora a Rusia por intentar interferir en las elecciones presidenciales de 2016, en las que ganó Donald Trump, cuyo equipo de campaña está bajo investigación por este asunto.

Al respecto, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseveró que Rusia estaba preparada para las nuevas sanciones y espera varias oleadas más de medidas contra Moscú.

Sobre las sanciones de Reino Unido en represalia por el envenenamiento del ex espía Serguéi Skripal, el Canciller Serguéi Lavrov informó ayer que Rusia responder “muy pronto” a la expulsión de sus 23 diplomáticos y adelantó que las medidas incluirán la salida de personal diplomático británico en su territorio.

Juan Ángel Espinosa

 

 

JNO