Foto: Internet El número de usuarios registrados en los sitios web de búsqueda de rentas creció significativamente, ya que de 2015 a 2016 aumentó más del 50 por ciento, cerrando con medio millón de personas  

Uno de los cambios más importantes en la vida de una persona es independizarse y dejar la casa de los padres, por lo que se deben considerar todas las opciones para no endeudarse y estar cómodamente fuera de casa.

 

Explicó en su revista mensual Proteja su Dinero que la tendencia de los roomies va en aumento en la Ciudad de México, donde 65 por ciento de las personas lo hace para reducir costos, por cercanía a su trabajo o escuela y tener un mejor nivel de vida.

 

Reseñó que el número de usuarios registrados en los sitios web de búsqueda de rentas creció significativamente, ya que de 2015 a 2016 aumentó más del 50 por ciento, cerrando con medio millón de personas.

 

El término “roomie” se deriva del inglés “roommate” que significa compañero de habitación. En la Ciudad de México, por cada habitación que se ofrece para rentar hay en promedio cuatro personas buscando. Para delegaciones como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la oferta es de un cuarto por cada nueve personas en búsqueda, refirió.

 

La Condusef mencionó que antes de pensar en la independencia se deben considerar ciertos aspectos como el presupuesto y el salario, ya que uno de los requisitos al momento de rentar un departamento es efectuar un depósito y una renta adelantada, por lo que se recomienda tener ahorrado al menos tres veces lo que costará el alquiler.

 

Para la búsqueda del lugar ideal para vivir, aconsejó comparar precios y recordar que lo ideal es no destinar más del 30 por ciento del salario al pago de una renta, procurar que el nuevo hogar no se encuentre a más de una hora de distancia del trabajo y cuente cerca con los servicios mínimos como mercados, supermercados y lavanderías.

 

Aclaró que tener compañeros de vivienda conlleva también una serie de responsabilidades, por lo que se deben establecer reglas y acuerdos desde el principio para evitar malos entendidos.

 

Es necesario establecer una división igualitaria para los gastos de mantenimiento, así como hablar sobre el tema de las visitas y fijar horarios, y para mantener una buena relación con el compañero o compañeros de casa, se deben respetar despensas y el uso de espacios comunes, apuntó.

 

TFA