Foto: CUARTOSCURO Morelos. El PSD advierte que impugnará el registro de Cuauhtémoc Blanco como candidato a gobernador  

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), afirmó que el cuarto peritaje de la firma de su cliente en un contrato que presentó Roberto Yáñez Moreno (ex liderazgo del Partido Social Demócrata –PSD- en la entidad) carece de valor.

Sin embargo, Israel Rafael Yúdico Herrera, representante jurídico del PSD, partido que impulsó a Blanco a la alcaldía de Cuernavaca, aseveró que con estos hechos se va a afectar el registro del ex futbolista como candidato a gobernador.

“Eso y nada es lo mismo. Es un peritaje particular sin valor. Los peritos particulares resuelven lo que les pidan, la pretensión de ellos (los hermanos Yáñez) es mermar en el ánimo de los votantes”, expresó Sotelo en una entrevista con 24 HORAS.

Destacó que la simpatía que tiene su cliente, según las estadísticas, es más del doble de su cercano competidor (Rodrigo Gayosso, de la coalición PSD y PRD) por lo que van a intentar desgastarlo: “Esto es una de mil, pero no hay que darle juego, no tiene ningún efecto jurídico, a nosotros no nos preocupa”.

El martes pasado, Yáñez, ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, presentó un peritaje en el que se establece que el ex futbolista sí firmo un contrato de siete millones de pesos para ser candidato del PSD a la alcaldía en 2015, lo cual es un delito electoral que, de ser declarado culpable, impediría su participación en la elección.

En tanto, Yúdico Herrera señaló que sí va a afectar el registro de elegibilidad y abundó que si el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), le otorga el registro, ellos lo impugnaran y el Tribunal se lo podría negar por no cumplir con los requisitos. Añadió que Blanco ya se registró pero todavía no se le ha aprobado dicho registro.

“Él fue a solicitar el registro, pero para que lo entreguen hay un estudio de por medio y se dará a conocer antes del 1 de abril, y nosotros ya veremos qué acciones tomar si es que se lo dan; confiamos en que el Impepac actué en parámetros de lo permitido, en parámetros de lo facultado y de su responsabilidad”, resaltó, y afirmó que cuando el aspirante llegó a Cuernavaca a buscar la alcaldía, no contaba con los dos años de residencia necesarios para competir.

Fuentes consultadas indicaron que, por ley, todas las investigaciones que realicen las instancias de procuración de justicia, tanto federal, como estatal, deben mantenerlas sin divulgarlas y garantizar el debido proceso, la presunción de inocencia y la atención a victimas.

 

Detalles del caso
Éstos son los últimos acontecimientos en torno a la polémica por el presunto contrato que involucra al alcalde de Cuernavaca:

9 de marzo de 2018
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó iniciar un procedimiento ordinario sancionador contra Cuauhtémoc Blanco por un supuesto contrato por siete millones de pesos para ser candidato del PSD a la alcaldía de Cuernavaca
Autoridades del Impepac tendrán 45 días para atender el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS).

11 de marzo 2018
Blanco se registra a la candidatura a gobernador por Morelos de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, con miras a los comicios del 1 de julio.

13 marzo 2018
Roberto Yáñez, ex secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos un nuevo peritaje para comprobar que el alcalde sí firmó un contrato por siete millones de pesos en 2015 para ser candidato del Partido Social Demócrata.
JNO