El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que se requiere de una equitativa distribución de los recursos para la prevención y control de drogas en el mundo.

 

En el marco del 61º Periodo Ordinario de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, Austria, dijo que México promueve desde hace varios años, una mejor proporcionalidad en la asignación de recursos destinados a la reducción de la demanda de drogas desde un enfoque integral, multidisciplinario y sostenible.

 

Con representantes del gobierno de los Estados Unidos se abordaron temas como la legalización de la mariguana en la Unión Americana, la crisis de opioides que enfrenta ese país y sus eventuales repercusiones en México.

 

El funcionario se refirió al obstáculo que representa la toma de decisiones unilaterales de algunos países, que conllevan a situaciones negativas regionales y trasnacionales, tal es el caso de la legalización del consumo de la mariguana.

 

“Nuestro país propicia la discusión, así como el diálogo abierto y plural para conocer las diversas posiciones y evidencias planteadas en los distintos enfoques, siempre que éstas se apeguen a las convenciones e instrumentos internacionales, las cuales, vale destacar, se contraponen a las decisiones unilaterales”, aseguró.

 

Mondragón y Kalb se reunió con la secretaria general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú (DEVIDA), Yalile Martínez Beltrán, con quien conversó sobre la problemática general del consumo en México y los desafíos que enfrenta al considerarse un país de tránsito y consumo de drogas, así como la complejidad que representa ser vecino de Estados Unidos.

ot