FOTO: Archivo/Cuartoscuro La empresa Global Security comenzará la instalación de los arcos detectores de metales  

Las medidas de seguridad, que se implementarán en los muelles de Quintana Roo, serán permanentes y acordes a los lineamientos internacionales en la materia, aseveró la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña.

 

En conferencia de prensa, informó que como parte de las mejoras en materia de seguridad, a partir de la próxima semana comenzarán a funcionar cuatro arcos de seguridad, dos en la terminal marítima de Cozumel y dos en Playa del Carmen, para brindar una mayor seguridad a los usuarios de ambos muelles.

 

Al concluir la sesión ordinaria del Comité de Operaciones de Cozumel, la funcionaria explicó que la empresa Global Security comenzará la instalación de los arcos detectores de metales que se adquirieron la semana pasada con recursos propios de la paraestatal.

 

Añadió que la idea es que para el fin de semana se hagan las pruebas correspondientes y capacitación del personal que tendrá a su cargo este nuevo equipo.

 

Ricalde Magaña destacó que con estas medidas se busca brindar mayor seguridad a los más de 11 mil pasajeros que diariamente transitan por las terminales marítimas de Cozumel y Playa del Carmen.

 

“Son medidas de preparación que vendrán a reforzar la seguridad en el próxima temporada de Semana Santa, en la cual se esperan más de 23 mil usuarios en los días de mayor afluencia de este periodo vacacional”, dijo.

 

Ricalde Magaña mencionó que no se reportan cancelaciones en la llegada de cruceros a Cozumel; que el calendario de atraques avanza sin cambios y que por ejemplo este día se recibieron ocho embarcaciones en la isla.

 

Se dio a conocer que el Instituto de Educación Náutica y Portuaria (IENPAC), de la Dirección General de Puertos, llevó a cabo la evaluación en las terminales marítimas de Puerto Juárez, Isla Mujeres, Punta Sam, Playa del Carmen, Chiquilá, Holbox, Chetumal, Calica, San Miguel y en los transbordadores de Cozumel para conocer los niveles de seguridad de cada uno de los muelles.

 

Carlos Scarpin, director de la Unidad de Verificación Marítima de IENPAC, señaló que en la evaluación se observó el equipo que disponen las terminales marítimas y de cómo el personal implementa las medidas de seguridad, vigilancia y protección que ya tienen, a través de las reglas de operación de puertos.

ot