Foto: Cuartoscuro/Archivo Refirió que la Fiscalía General de Chihuahua ha cursado 11 causas penales contra Duarte Jáquez y que han presentado ocho peticiones formales de extradición  

La Procuraduría General de la República (PGR) no efectuará acción penal en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez  (actualmente prófugo) y el ex secretario de Hacienda de esa entidad, Jaime Herrera Corral, por los supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal a nivel federal.

Sin embargo, cabe destacar que el ex mandatario aún cuenta aún cuenta con 11 causas penales por parte de las autoridades locales de Chihuahua por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos, entre otros; además de ora abierta ante la Fepade, por presuntos delitos electorales.

En el oficio PGR/UEAF/DG/582/2018, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la dependencia estableció que durante su indagatoria no encontró elementos que acrediten que el ex mandatario adquirió acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.

María Elena Velasco Ramírez, agente del Ministerio Público de la Federación, señaló que el acuerdo fue tomado el 5 de enero de este año y que está decisión fue notificada al activista Jaime García Chávez, quien presentó la denuncia el 26 de septiembre de 2014 contra Duarte y Herrera. La UEAF le otorgó un plazo de 15 días hábiles para presentar su inconformidad por la decisión del Ministerio Público.

En tanto, la PGR informó que la investigación financiera, fiscal y patrimonial se puso a la vista de las autoridades financieras y fiscales correspondientes, quienes también determinaron que no había ningún tipo penal.

Corral responde
Por su parte, el gobernador Javier Corral, aseveró que la resolución confirma que el Presidente no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el ex gobernador, “porque esa carpeta de investigación, en donde se acreditan varios delitos del orden federal, ha sido una carpeta robusta en elementos probatorios y debe ser enfrentada mediante un recurso de amparo”.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, defensor del ex mandatario estatal, comentó que la declaración de Corral en relación a que es un acto de impunidad es falsa, ya que es una averiguación previa en la que se desahogaron cientos de diligencias.

“Hay opinión de la Comisión Nacional Bancaria, hay opinión de la Unidad Especializada en Análisis Financiera, hay opinión de la propia PGR, hay infinidad de diligencias y no se puede pretender que todo un aparato gubernamental de todas las Secretarías está confabulando para un tema de impunidad, lo negamos rotundamente”, expresó.

JNO