Foto: CUARTOSCURO / Archivo Lo cifra en 1.66 millones de barriles diarios, lo que supera al previsto crecimiento de la demanda mundial, de 1.60 mbd  

Viena.- La OPEP revisó al alza su pronóstico sobre el aumento de la producción petrolera de sus competidores en 2018, al cifrarlo en 1.66 millones de barriles diarios, lo que supera al previsto crecimiento de la demanda mundial, de 1.60 mbd.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revela que ha tenido que corregir sus estimaciones porque el incremento de la producción, sobre todo de Estados Unidos, ha sido “mayor de lo esperado” en los primeros meses del año.

Hace tan sólo un mes los expertos del grupo contaban con que el suministro ajeno a la organización iba a subir en 1.44 mbd, 220 mil barriles diarios menos que lo calculado ahora.

Sólo en EU prevén un incremento anual de 1.46 millones de barriles diarios, gracias sobre todo al auge del petróleo de esquisto.

“Para 2018 se espera un crecimiento mayor (de la oferta petrolera) en función del incremento proyectado en la producción de petróleo de esquisto”, que a su vez refleja “un ambiente de mejores precios no sólo para los productores de esquisto, sino también para otros países, como Canadá, el Reino Unido, Brasil y China“, indican.

En total, estiman que sus rivales bombearán una media de 59.53 mbd en 2018, 2.87% más que en 2017, y llegarán a un máximo de 60.10 mbd en diciembre próximo.

JNO