En los últimos procesos electorales la definición de las contiendas políticas ha terminado en el Tribunal Electoral para establecer ganadores en los puestos de elección popular, ésta ha sido nuestra realidad.

 

Y ahora que ya estamos inmersos en la próxima elección del 1 de julio, la más compleja de la historia moderna de México, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró ante los banqueros, en Acapulco, que están trabajando para garantizarla -a pesar de la diferencias entre los consejeros-. Y enfatizó que las más de 155 mil casillas serán instaladas, y en ellas se recibirá el voto de los ciudadanos.

 

Pero, ante cualquier controversia, la definición final siempre la tendrá el TEPJF. Así como lo hizo en los últimos dos fallos que fueron trascendentales. Primero resolvió la consulta de Morena sobre lo que estaba permitido en la intercampaña, ya que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo para impedir que se llevaran a cabo debates entre candidatos, porque, de hacerlo, incurrirían en actos anticipados de campaña.

 

Y ante las quejas del PRI, TV Azteca y la CIRT, el tribunal resolvió que el INE no tiene facultades para restringir los debates y privilegió la libertad de expresión.

 

En materia de transparencia, ordenó a los partidos políticos regresar a la Tesorería de la Federación el dinero público no ejercido o no comprobado. La autoridad electoral resolvió que es obligación devolver los remanentes porque los institutos políticos son sujetos obligados por las leyes presupuestarias y hacendarias.

 

En 2018, los partidos recibieron cuatro mil 200 millones de pesos. Sin embargo, en los 18 años que han recibido financiamiento público ya armaron su “bolsa millonaria”, que bien podría ser utilizado para educación, seguridad y otras necesidades de la sociedad.

 

Los ciudadanos debemos agradecer al Tribunal Electoral las acciones que aplicó al sistema de partidos para que tengan controles en sus presupuestos, y así recuperar remanentes.

 

SUSURROS

 

1. La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística recibirá el 20 de marzo, en Justo Sierra 19, al general brigadier DEM Eduardo León Trauwitz, quien expondrá para su ingreso académico el tema Modelos de trascendencia, una propuesta de identidad social que fortalezca nuestro estado nación. El general es experto en salvaguardia estratégica y fundador de la Escuela de Salvaguardia Estratégica.

 

2. Gustavo Madero cumplió su palabra, y no ha llevado al TEPJF sus reclamos contra la lista de senadores plurinominales que incluye a Miguel Mancera. Será que lo hará a través de Mirelle Alejandra Montes Agredano, quien va por el tercer juicio que lleva a la Sala Superior. A toda costa, la jalisciense busca un escaño. El juicio de protección de derechos político-electorales del ciudadano está en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez. Llegó el lunes 12 de marzo. Veremos qué resuelve el Tribunal Electoral.

 

aarl