FOTO: Especial Aseguró que “no hay ni un solo indicio de responsabilidad que se le podría atribuir a los elementos de seguridad pública que abatieron a tres personas"  

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal general de Veracruz, dijo que en ese estado “no se protege a ningún delincuente, pero tampoco se fabrica a los mismos”, con relación a los tres jóvenes abatidos el fin de semana en Río Blanco.

 

El titular de la Fiscalía General del Estado ofreció una conferencia de prensa la tarde de este jueves en la ciudad de Xalapa, para ofrecer detalles del enfrentamiento que ocurrió el pasado 10 de marzo en el municipio de Río Blanco, en el cual murieron un hombre y dos mujeres menores de edad.

 

De acuerdo con Winckler, la agresión fue repelida, logrando abatir a José Eduardo “N”, Nefertiti “N” y Grecia “N”, quienes tenían en su poder tres armas de fuego, con cargadores y cartuchos útiles: una larga y dos cortas.

 

Indicó que después de varias pruebas, se confirmó que los abatidos murieron como resultado del intercambio de disparos en el enfrentamiento y que “ninguno fue efectuado a corta distancia ni a quema ropa”.

 

En el caso de las dos menores fallecidas, afirmó que formaban parte del grupo delictivo, no estudiaban ni trabajaban, además de que era violentas.

 

“También, en diligencias de campo y de trabajo pericial, se ha acreditado plenamente que las menores Nefertiti “N” y Grecia “N” hacía muchos meses habían abandonado sus estudios, poco más de un año; así como el domicilio materno, ello para asociarse en actividades ilícitas junto con el señor José Eduardo “N”, lo cual fue confirmado por parientes de las dos menores en entrevistas ministeriales”.

 

Señaló que ellas tenían un vínculo cercano con el abatido José Eduardo “N”.

“De los dictámenes técnicos en telefonía y análisis en fuentes abiertas, se confirma la relación íntima entre dos de los abatidos, siendo éstos José Eduardo N y Nefertiti “N” y una relación muy cerca con la menor Grecia “N”, dijo el Fiscal.

 

Aseguró que “no hay ni un solo indicio de responsabilidad que se le podría atribuir a los elementos de seguridad pública que abatieron a tres personas al repeler una agresión directa hacia su integridad y hacía los demás ciudadanos”.

 

Al recibir el reporte al 911 de un vehículo sospechoso con gente armada, “donde se transportaba el jefe de plaza de los zetas en la zona de Río Blanco, Veracruz, tal vehículo se ubicó detectando además que tenía reporte de robo. Se les marcó el alto con comandos de voz, lo cual no hicieron, contrario a esto, intentaron huir y dispararon a las fuerzas del orden”, detalló Winckler.

Con información de XEU