Foto: Gabriela Esquivel El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, expresó su certeza de que el proyecto no será suspendido  

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México traería consecuencias catastróficas y se estaría renunciando al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que es necesario respetar el Estado de Derecho y otorgar certeza a los inversionistas que ya tienen 150 mil millones de pesos invertidos, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Aclaró que el intentar cancelar esta gran obra, como propone el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, traería como consecuencia amparos y demandas de los empresarios, las cuales, vaticinó, ganarían.

 

“Cancelar esos contratos, implica primero que las empresas se defiendan legalmente y van a ganar, se amparen legalmente y van a ganar, nos demanden legalmente al gobierno ya, al gobierno próximo”, advirtió el funcionario federal.

 

En el marco de un recorrido que realizó por la construcción del Nuevo Aeropuerto acompañado de senadores del PRI, Partido Verde y la senadora Luz María Beristain del Partido del Trabajo, Ruiz Esparza, aclaró que esta obra no tiene tintes partidistas.

 

Además, rechazó las críticas realizadas por el candidato presidencial de Morena, y aseguró que el suelo en el que se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México es mucho más seguro que donde se encuentra construido el actual aeropuerto de la capital del país.

 

Ruiz Esparza, aprovechó este contexto para anunciar que los murales de sede de la SCT ubicados en Xola y Lázaro Cárdenas, serán reubicados en el Nuevo Aeropuerto, lo cual se hará con el cuidado del Instituto Nacional de Antropología y de la Secretaría de Cultura para preservarlos.

 

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, expresó su certeza de que el proyecto no será suspendido. “No se va a suspender esto, porque José Antonio Meade será el próximo Presidente de México”, vaticinó.

 

Asimismo, abundó en la explicación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y del titular de la SCT, en el sentido de que trasladar las operaciones comerciales a la base aérea de Santa Lucía, no es factible para los flujos aéreos.

 

“No son ocurrencias si cierro o no cierro, porque voy a ahorrar, que no piense que va a ganar”, enfatizó Gamboa Patrón, en clara alusión a López Obrador.

 

Fue el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez, quien advirtió que de no construirse el Nuevo Aeropuerto, se estaría renunciando al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo que en los últimos 50 años ha crecido en 5.9% el número de usuarios del actual aeropuerto, prácticamente el doble que la demanda mundial que es de 4.3%.

 

CIFRAS:

 

Así va la nueva terminal aérea

– 5 mil hectáreas terreno total del NAICM

– 150 mil millones de pesos comprometidos en obra

– 300 empresas trabajando

– 450 mil trabajadores una vez que entre en operación 2020

– 90 metros de altura tendrá la torre de control y 69 metros de diámetro

– 2o aeropuerto más grande del mundo

– 1.5 kilómetros tendrá la Terminal de punta a punta

 

aarl