Esta historia nace en el INE.

De sus acciones y de sus omisiones.

A la primera de ella corresponden dos decisiones: el retiro de dos spots, uno en contra de Ricardo Anaya -por su historial de sospecha- y otro contra José Antonio Meade -por el gasolinazo.

El PRI ha acatado la orden de bajar el promocional donde repasa las supuestas anomalías del panista: lavado de dinero, enriquecimiento ilegal y demás.

Pero tanto el equipo de campaña dirigido por Aurelio Nuño como la directiva de Enrique Ochoa han tomado una determinación: pronto lo volverán a subir a radio, televisión y redes sociales.

El INE de Lorenzo Córdova y el Tribunal Electoral de Janine Otálora han dado la pauta: ataques y promociones deben suspenderse únicamente en tiempos de intercampañas.

Es decir, y más vale estar preparados para esa lluvia de acusaciones y escándalos, partidos y candidatos estarán en libertad de hacer señalamientos sin fin ni prueba desde el mes próximo.

Los habrá de todos contra todos y, ante la estridencia previsible porque todos se preparan para ello, los mexicanos vamos a soñar las precampañas y las intercampañas como tiempos de paz.

¡Pobre México!

ACUSACIONES DE FARMACÉUTICOS

También habrá escándalos en el sector farmacéutico.

O ya los hay.

Mientras los legisladores del PRI impulsan disposiciones para evitar el incremento de medicinas, los empresarios del ramo preparan quejas.

Una de ellas apunta hacia Juan Carlos Gallaga, de la Dirección de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

Se ha enfrentado al gigante suizo Roche, acusa la firma, porque a través del Subcomité de Moléculas Nuevas pretende aplazar la aprobación de un producto denominado Mab-Thera.

Es una fórmula usada para combatir la leucemia linfocítica y linfomas, de relevancia para los institutos de salud pública del país.

Habrá escándalo si no hay intervención urgente del comisionado Julio Sánchez y Tépoz o hasta del secretario de Salud, José Narro Robles.

AY, MANCERA, ¿DÓNDE TE PONDRÉ?

1. Ricardo Anaya lanzó una promesa para escribirse en el mar:

Miguel Mancera será el coordinador de gobierno, un cargo inexistente hasta ahora, ante un eventual triunfo de su alianza el 1 de julio.

Allá Mancera si acepta, pues estaba predestinado a candidato presidencial y Anaya ni siquiera lo dejó participar en una contienda abierta.

2. Hoy al mediodía se registrará Alejandra Barrales como candidata a jefa de Gobierno con una ventaja sobre Claudia Sheinbaum.

La personera de Andrés Manuel López no acudirá a ningún debate en intercampañas porque así se lo ordenó el patrón cuando la llamó para la capital.

3. A propósito de Barrales, un ex funcionario de fama poco recomendable presume de cercanía con ella.

Es Simón Newman, el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la capital, a quien los empresarios ligan como protector de negocios particulares, y en especial de Fausto Galván.

4. En Tabasco, Adán Augusto López reparte sonrisas.

Ve las encuestas, se solaza con su 35.8 de intención del voto, muy arriba de la priista Georgina Trujillo y del panista Gerardo Gaudiano.

JNO

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.