Foto: Reuters Las negociaciones para la renovación del TLCAN se encuentra en su tramo final tras siete rondas de conversaciones en Estados Unidos, México y Canadá  

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que es “bueno” que Estados Unidos tenga ahora prisa por finalizar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió que Canadá no se dejará pillar por sorpresa por Washington.

Trudeau realizó las declaraciones en una fundición de acero de la localidad de Sault Ste. Marie, a unos 700 kilómetros al noroeste de Toronto, ante trabajadores del sector.

El primer ministro canadiense dijo que aunque es “bueno” que Estados Unidos quiera concluir con rapidez las negociaciones para la renovación del TLCAN, Washington se enfrenta al desafío que Canadá se está “defendiendo”.

Trudeau también añadió que Estados Unidos ha acudido a las negociaciones, en las que también participa México, “a veces sin saber que es exactamente lo que quería”.

Las negociaciones para la renovación del TLCAN se encuentra en su tramo final tras siete rondas de conversaciones en Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que las negociaciones terminen antes de que las elecciones presidenciales mexicanas, que se celebrarán el 1 de julio, interrumpan las conversaciones.

Tras la amenaza inicial de Trump de imponer aranceles aduaneros a las importaciones de acero y aluminio canadienses, Trudeau decidió recorrer esta semana empresas de los dos sectores localizadas por todo el país para mostrar su apoyo con la industria canadiense.

Trudeau afirmó que fue la presión tanto de políticos como sectores empresariales lo que obligó a Trump a excluir al menos temporalmente a Canadá y México de los aranceles al acero y aluminio.

DPC