El coordinador del PRI en Senado, Emilio Gamboa encabezará a un grupo de legisladores de su bancada y del Verde Ecologista que visitarán este miércoles las obras del nuevo aeropuerto de la CDMX parasupervisar el avance de éstas. Junto con el secretario de Comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza despejarán sus dudas y conocerán de viva voz los plazos en los que concluirá una de las obras más importantes de la presente administración, además de que seguramente destacarán la importancia y los beneficios que traerá consigo su construcción. La cita es en punto de las 10 de la mañana. Estaremos atentos.

SENADOR JESÚS CASILLAS, NECESARIO COMBATIR TRÁFICO DE ESPECIES

Como siempre el senador Jesús Casillas dio muestra de su compromiso por las causas en beneficio de México y alertó que el tráfico ilegal de especies ha rebasado a las autoridades en México, a pesar de contar con una legislación ambiental sólida y diversos mecanismos para vigilar y sancionar su incumplimiento, no ha sido suficiente para atender el problema. La contribución de los legisladores para solucionar el problema podría ser más profunda y de mayor alcance, dijo, mediante el establecimiento de alianzas de cooperación, que contribuyan a identificar y subsanar los vacíos o contradicciones en el marco legal, refirió. Y es que para darnos una idea del problema el legislador detalló que este delito genera la fragmentación y pérdida de los sistemas biológicos naturales, y provoca un impacto directo e irreversible a la biodiversidad, dijo el senador Casillas. Cada año, más de 350 millones de especies y plantas son vendidas en el mercado negro; pero sólo el tráfico de fauna representa un valor de entre 7 y 23 mil millones de dólares, comentó.

SENADORA HILARIA DOMÍNGUEZ PIDE LICENCIA

El trabajo y la trayectoria de la senadora Hilaria Domínguez fue muy reconocido por los senadores que le desearon el mayor de los éxitos en su búsqueda por un nuevo cargo de elección popular y en las tareas que desempeñará dentro del PRI, tras pedir licencia por tiempo indefinido. La senadora Luisa María Calderón incluso señaló que si hubiera por lo menos cinco legisladoras como ella se acabaría la pobreza en el país dado que la senadora Hilaria siempre defiende a los trabajadores agrícolas y esa huella la distinguió en su paso por el Senado. Por su parte, el coordinador priista, Emilio Gamboa indicó: Yo, como coordinador del grupo parlamentario del PRI le deseo mucha suerte. Se lo dijimos hoy, cuentas con nosotros -Hilaria- en esta nueva tarea, estaremos muy pendientes a todo tu desarrollo, no sólo como mujer, sino como política, como defensora de las mujeres y como defensora de los campesinos de este país.

LA SALIDA DE REX DIVIDE OPINIONES EN EL SENADO

El cese de Rex Tillerson como secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, dio de qué hablar en el Senado y lo que para algunos representó una mala noticia, otros predirieron no adelantar vísperas. Luis Sánchez, coordinador del PRD, declaró que este hecho afectará a nuestro país al señalar: “Para México es una mala noticia el despido de Tillerson, porque era un mediador, porque en los diversos temas de relaciones México-Estados Unidos él era una persona, digamos sensata que ponía un poco de orden ahí en estos temas. Pero, pues lo que vemos es que vienen momentos más difíciles para México, porque quien lo sustituye es uno de los duros, de los más duros que puede tener en este momento el gobierno de Donald Trump”. El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, descartó que la salida de Tillerson represente un problema. “Nosotros vamos a seguir teniendo una relación seria y respetuosa, con una enorme dignidad por parte del Presidente de repetir lo que ha dicho él y ha dicho el canciller Luis Videgaray: México no va a pagar el muro que van a construir en la frontera, los muros son para que se dividan los pueblos. Lo que tenemos que hacer es puentes de diálogo, de negociación, de llegar a acuerdos para que a los dos países les vaya muy bien y de eso yo tengo confianza”. Ernesto Cordero, presidente del Senado, pidió no adelantar víspera sobre el destino de la relación México-Estados Unidos.

SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO

Optimista se encuentra el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito que en el transcurso de los próximos días el Pleno apruebe el dictamen en el que se establece que, en caso de que el ciudadano no manifieste su voluntad expresa de que sus órganos no sean donados, podrán ser tomados para salvar otras vidas. Sin duda, estas modificaciones legales son muy importantes, pues a decir del legislador sinaloense tenemos un rezago en listado de alrededor de 20 mil 420 personas en lista de espera, todas ellas registradas en el centro de trasplantes, riñón, 12 mil 477; corneas, siete mil 486; hígado 376; corazón, 49; páncreas, 11; que son los órganos más demandados y estas listas de espera, se supone, ya son pacientes en estado prácticamente terminal, donde requieren el órgano con urgencia para poder seguir viviendo”, enfatizó. El objetivo de este dictamen explicó, es que las personas que mueren, den vida a alguien que lo necesita, además de inhibir el tráfico ilegal de órganos.

SENADOR JOSÉ OLVERA INAUGURA MUESTRA DE ZACATECAS

Hasta el Senado de la República el senadorJosé Olvera llevó un pedacito de su natal Zacatecas a través de una muestra pictórica y artesanal de la región. El evento estuvo muy concurrido ya que durante su inauguración se dieron cita una decena de senadores del PRI entre los que destacaron Emilio Gamboa, Aaron Irizar, Raúl Pozos, Jesús Priego, Tereso Medina, Ernesto Cordero, José María Tapia; entre otros que degustaron desde los tradicionales quesos, las cajetas y hasta una probadita de mezcal.

JUAN PABLO CASTAÑÓN LOS EMPRESARIOS TRABAJAREMOS CON QUIEN GANE LAS ELECCIONES

De visita en el Senado el presidente del Consejo coordinador empresarial Juan Pablo Castañón quien aseguró que los empresarios de México no “tienen temor” a un gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el líder del CCE precisó que en el caso de que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” gane las elecciones del 1 de julio, los empresarios tendrán el valor para manifestarle los disensos que tengan con sus políticas públicas. Dejó en claro que no tienen preferencia por algún partido por ello trabajarán con el candidato que resulte ganador de los comicios venideros. “Los empresarios no tenemos partidos políticos ni candidatos, ni una opción política de preferencia. No podemos hacerlo. Tenemos que trabajar con quién la democracia y nuestras instituciones nos la den y eso significa que trabajaremos con el ganador”, indicó. El líder empresarial aprovecho su visita para demandar a los legisladores que aceleren los nombramientos del fiscal General y de Anticorrupción.

DIPUTADO EVELIO PLATA

Muy bien cayó la propuesta de Evelio Plata Inzunza, Diputado Federal por el estado de Sinaloa quien presentó una iniciativa que propone aprobar la Ley que crea el Instituto Mexicano del Seguro Agrícola, Pecuario, Silvícola, Pesquero y Acuícola, con el propósito de establecer un mecanismo que garantice una oferta suficiente a la demanda de seguros y reaseguros en el sector a tasas competitivas y consistentes, fomentando la inclusión financiera y la gestión eficiente de riesgos. Y es que, dado los siniestros que se presentan por efecto del cambio climático y en función de otros y diversos riesgos que han ido en aumento y que enfrentan productores del sector rural, es imperativo instrumentar un mecanismo que, en materia de seguro agrícola, pecuario, silvícola, pesquero y acuícola, garantice seguridad a los productores de estas actividades. Enhorabuena

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

JNO