Foto: Gabriela Esquivel Regina del Pozo, representante de alrededor de 60 colonos que se verán afectados por la construcción, indicó que continuarán interponiendo amparos  

Ante el reinicio de trabajos en el predio de Corregidores 1419, en la colonia Lomas Virreyes, para edificar una universidad, vecinos seguirán una estrategia jurídica y de presión social.

 

Regina del Pozo, representante de alrededor de 60 colonos que se verán afectados por la construcción, indicó que continuarán interponiendo amparos, buscarán ser recibidos por el secretario de Educación Pública y cerrarán Bulevar de los Virreyes.

 

Explicó que el proyecto para edificar la Universidad de Diseño Centro había estado detenido desde hace nueve años, pero hace tres comenzaron a trabajar en el lugar.

 

“Desde las administraciones de Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi y Víctor Hugo Romo habían tenido el predio clausurado por las razones de que no cuenta (la obra) con el uso de suelo, ya que perdió su continuidad y ya no puede funcionar como colegio”, detalló Del Pozo.

 

ANTECEDENTES

 

La actual administración delegacional explicó que la autorización del proyecto en Corregidores 1419 se dio porque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló a favor de los propietarios en un juicio que entablaron hace ocho años.

 

Precisó que el 11 de diciembre de 2009, la delegación Miguel Hidalgo otorgó una licencia de manifestación de construcción tipo “B” con folio FMH-B-137-09, en la modalidad de ampliación y modificación, con vigencia por dos años.

 

Pero para el 31 de marzo de 2010, la misma autoridad inició un procedimiento de revocación de la manifestación debido a que el particular pretendía construir una superficie mayor a la permitida.

 

Los dueños ganaron la nulidad de ese procedimiento de revocación y después presentaron una queja por el incumplimiento de la resolución.

 

La actual Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de Miguel Hidalgo tuvo que reconocer la vigencia de la manifestación de construcción tipo “B”, por ampliación y modificación, del 13 de noviembre de 2017 al 13 de noviembre de 2019.

 

RESIDENTES VEN IRREGULARIDADES

 

Ante ello, la representante vecinal sostuvo que el proyecto tiene más anomalías porque en 2001 se modificó el uso de suelo, por lo cual, la instalación de una universidad no está permitida y la manifestación que es para ampliación y modificación, ya realizó una demolición del inmueble.

 

Agregó que también detectaron camiones de la delegación que acudían al predio a dejar material de construcción.

 

Al respecto, ésta precisó que esos vehículos no pertenecen a su flotilla, sino que copiaron su imagen y logotipos, por lo cual se levantó una denuncia ante el Ministerio Público por usurpación de funciones.

 

aarl