Foto: Cuartoscuro TENDENCIAS. La plusvalía de las propiedades cerró el año pasado en 19.2% y 10.5%; en la Condesa es de 7.7%, aunque debajo de su promedio histórico  

Los precios de los inmuebles en la Del Valle y Roma resistieron el terremoto de septiembre pasado, al registrar variaciones anuales de 19.2% y 10.5%. En ambas colonias casos destacó la mayor plusvalía observada en propiedades usadas a partir de octubre.

En el caso de la zona Del Valle, la empresa Propiedades.com, destaca que la plusvalía de la zona registró un repunte sostenido desde febrero de 2017. Esto impulsado por el segmento usado y la recuperación del segmento nuevo.

De hecho, destaca que la plusvalía tan sólo en el último trimestre del año fue de 15.1% mensual.

El precio de oferta promedio en la zona es 6.3 millones de pesos por departamento. Los
nuevos son hasta 58% más caros que los usados. La renta mensual en la zona es de 172 pesos por metro cuadrado, la más costosa es Del Valle Norte que alcanza una renta de 186 pesos por metro cuadrado.

Una tendencia similar se observó en la Roma, de acuerdo con Propiedades.com, pues si bien la plusvalía de la zona en general fue de 10.5%, en el nicho usado fue de 30.9%.

En la segunda mitad de 2017, los precios de departamentos en venta se incrementaron gradualmente, principalmente de los usados, para quedar en 38 mil 34 pesos por metro cuadrado.

En el caso de otras zonas como Condesa, una de las más afectadas por el terremoto del año pasado, la plusvalía fue de 7.7% a diciembre de 2017. El segmento nuevo tuvo un incremento de 5.2% y el usado, 4.7%.

A pesar del impacto del sismo del 19 de septiembre de 2017, la zona sigue creciendo, aunque debajo de su promedio histórico. Aunado a que el periodo de oferta de los inmuebles para su renta o venta se incrementó de alrededor de 100 días en septiembre a 189 días al cierre del año.

La Narvarte, agrega, registró una plusvalía de 6.2% a diciembre de 2017. “Destaca el segmento usado que muestra una recuperación, que a partir de diciembre registra una tasa positiva luego de 16 meses de minusvalía”.

Otras zonas consideradas en el análisis son Santa Fe, donde la plusvalía es de 13%; en el segmento nuevo de 10.1% y en el usado, de 12%. “En México, la tasa de referencia libre de riesgo es cerca de 7.5%, por lo que un rendimiento más elevado implica una inversión rentable”.

Juan Ángel Espinosa

JNO