Foto: Cuartoscuro Los tres Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018  

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Convenio Específico de Adhesión para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función, que celebró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Durango y los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

 

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que los presentes Convenios tienen por objeto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública transfiera recursos presupuestarios federales del Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) a los beneficiarios de Durango.

 

Esto, precisó, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración de Durango, con la finalidad de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública que realizan de manera directa los beneficiarios, conforme lo dispuesto por el artículo 8 del Presupuesto de Egresos y los Lineamientos.

 

Los recursos transferidos del Fortaseg no son regularizables, son parcialmente concursables y no pierden el carácter federal al ser transferidos y por ello el estado de Durango y los municipios liberan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la obligación de ministrarlos en ejercicios fiscales subsecuentes, aún y cuando los requieran para complementar las acciones derivadas del presente Convenio, o para cubrir cualquier otro concepto vinculado con el objeto del mismo, conforme lo previsto en el Presupuesto de Egresos.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública iniciará los trámites para la primera ministración de los recursos del Fortaseg a los beneficiarios en términos de los artículos 21 y 22 de los Lineamientos, la cual corresponderá al 70 por ciento del monto total convenido.

 

La Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el ámbito de su respectiva competencia, serán los responsables de coordinar la operación, funcionamiento y seguimiento del Fortaseg.

 

La Secretaría de Gobernación precisó que el mismo procedimiento federal de asignación de recursos se concretó con los estados de Guerrero y Pachuca, con sus respectivos municipios.

 

En el caso de Guerrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública benefició a los municipios de Acapulco de Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta.

 

Mientras con Hidalgo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rubricó el Convenio a favor de los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

 

Los tres Convenios tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

TFA