Foto: Cuartoscuro Economía. Dijo que es equivocada la idea de Trump de que al reducir el déficit comercial logrará más recursos para financiar su proyecto  

Bajo ninguna circunstancia, la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se vincula ni se vinculará con la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el mismo día en que el presidente estadounidense, Donald Trump, realizaba su primera visita a California, para inspeccionar los prototipos ya construidos del muro, el funcionario mexicano dejó en claro que el muro no se podrá pagar con un cambio en el tratado comercial cuya renegociación se encuentra en su séptima ronda, aunque está por definirse una fecha para continuar las negociaciones en México, EU y Canadá.

El acuerdo, dijo, no será moneda de cambio o servirá para obtener recursos y financiar el muro, aunque sea indirectamente por las ventajas que obtendrá Estados Unidos en la renegociación.

Guajardo apuntó a la “línea de pensamiento” de Trump, que se equivoca al considerar que reduciendo el déficit comercial logrará más recursos para financiar el muro. “Los superávits o déficits comerciales son balanzas entre particulares, no son recursos fiscales”, reiteró el funcionario mexicano.

En todo caso, “quien decide el destino de los ingresos fiscales es el Congreso de los Estados Unidos”, apuntó en la conferencia en la que estuvo acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Sobre la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), Eduardo Sánchez dijo que es un acuerdo “sin precedentes” que implica la desgravación inmediata de 90% de las exportaciones con las naciones firmantes, que representan en conjunto 13.5% del PIB mundial.

El 8 de marzo, 11 países de la Cuenca del Pacífico -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- firmaron en Chile el acuerdo también conocido TPP11, uno de los mayores pactos comerciales del mundo, que abarca 498 millones de personas.

Este pacto, que tuvo que ser remodelado tras la salida de Estados Unidos, permite a México ampliar su extensa red de tratados comerciales, que hoy le permiten “comerciar libremente” con 52 países.

 

JNO