“El éxito del turismo de México, no se mide en la cantidad de visitantes internacionales que llegan, si no en la cantidad de dinero que dejan como derrama económica, es verdad que México ha ido en los últimos años al alza en captación de turistas, pero en captación de divisas anda por ahí del lugar 17, eso hay que mejorarlo”

En días pasados entrevisté al ex secretario de turismo de la CDMX, el polémico empresario y académico Miguel Torruco Marqués quien hoy día funge como asesor de turismo del candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lo hice para conocer por voz propia las acciones que pretende y su visión del turismo en México, en caso de llegar al cargo de secretario de turismo federal en la próxima administración.

“En lugar de estar yo jubilado y retirado, para mí es un honor colaborar con el político más investigado de México, con un hombre que va de frente y su honestidad es su principal escudo” me dijo Torruco en algún momento de la entrevista con un gesto determinado.

Dice Miguel Torruco, que actualmente existe una gran dependencia turística del orden del 72.5% de pocos mercados, específicamente de Estados Unidos y Canadá, que hay que ir por otros mercados como el Chino y otros de Asia, ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, con la apertura de más rutas y vuelos, impulsar el transporte turístico especializado en forma local como parte integral del desarrollo turístico.

Nuestra misión será vincular al turismo con la política social de educación, salud, vivienda, servicios, no queremos que existan más paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación. Un servidor contribuirá con su experiencia profesional, adquirida en 47 años al servicio del turismo desde diferentes trincheras empresariales y políticas. Así lograremos la transformación histórica de nuestro país”.

También Torruco comenta que hoy el 80% de los flujos externos están concentrados en solo cinco destinos nacionales Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya y CDMX, en pocas palabras hay que diversificar mercados y crear nuevos productos apuntó el ex secretario de turismo de la CDMX.

Luego con cierto aire de nostalgia recordó “En 1968 yo miraba la construcción del Hotel de México (hoy WTC) desde mi carro lo veía y me decía, caray en el año 2000 mi país va a ser una gran potencia, pasó el año 2000 y eso nunca pasó, estamos en el 2018 y hay que sacar este país del atolladero, pero no con más de lo mismo, porque solamente aceleraría una enorme crisis social, sino con un cambio radical con un escudo de honestidad”.

Este no es el México que yo soñé para mis nietos, es una vergüenza ser de los países más corruptos a nivel internacional, impunidad, corrupción, pobreza extrema, en donde las futuras generaciones al paso que vamos no van a tener empleo, donde tienen que salir al ambulantaje para poder subsistir, es falso que la corrupción viene por genes o por herencia” apuntó.

Miguel Torruco quiere ir por un desarrollo turístico regional equilibrado, con amplio énfasis en detonar 134 plazas de vocación turística de México que él ha identificado, quiere poner interés en otros sectores más allá del sol y playa, como el turismo rural, cuidando y consolidando los destinos existentes para convertir al turismo en un verdadero detonador económico y una herramienta de reconciliación social. Me dijo que fomentará la inversión privada como complemento de la inversión pública para hacer crecer y desarrollar la actividad turística en las regiones que se consideren prioritarias.

Torruco quiere aprovechar los proyectos ferroviarios planteados para el sureste, como el tren turístico cultural, para promocionar nuevos destinos regionales, además de disminuir la estacionalidad con paquetes turísticos destinados a segmentos de bajos recursos. Crear un portafolio de productos y servicios para el turismo social, ofrecer de manera gratuita a un mayor número de personas vulnerables los servicios turísticos y de recreación local.

Ya para terminar afirmó “En la Sectur vamos a crear una plataforma importante para que se transparenten todas las licitaciones en tiempo real, va a haber una transparencia y sobre todo un ahorro interno, no va a haber lujos, ni compra de carros blindados, ni seguros de gastos mayores no habrá compra de los mejores celulares”.

Se va a conocer en materia de licitaciones a quien salió, quién ganó, por qué, cómo, cuánto costo y dónde está. No va a haber gastos superfluos, esas direcciones generales adjuntas se irán, el adjunto del adjunto y el particular del particular ya no será así, y aplicará para la Sectur, el Fonatur y el CPTM.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, turismo, será una importante palanca de desarrollo económico y social de nuestro país, trabajaremos estrechamente con los empresarios del sector turístico” concluyó.

 

Miguel Torruco Marqués

 

 

 

JNO