FOTO: Archivo/Cuartoscuro En un principio del proceso, el Instituto Electoral local negó la posibilidad a José Luis Luege de recabar firmas debido a que incumplía los requisitos  

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determinó que José Luis Luege Tamargo no logró el número de firmas necesarias para registrarse como candidato sin partido para el gobierno capitalino.

 

En sesión urgente, que duró sólo unos minutos, los consejeros aprobaron el acuerdo de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas en el cual señala que debido al número de inconsistencias encontradas en los apoyos obtenidos por el aspirante, no alcanza los 74 mil 500 apoyos necesarios para su registro.

 

En la misma sesión, se aprobó la plataforma electoral de Lorena Osornio, por lo que se confirma que será ella la única aspirante a una candidatura sin partido para encabezar el Gobierno de la Ciudad de México que aparecerá en la boleta electoral del próximo 1 de julio.

 

En el primer punto, el consejero Mauricio Huesca propuso precisar en el proyecto de acuerdo el tipo de inconsistencias detectadas a los apoyos de Luege Tamargo, quien tuvo dificultades desde el inicio del proceso para contender como candidato sin partido a jefe de gobierno.

 

Al término de la sesión, Huesca detalló que de hecho el ex panista no envió las firmas necesarias para validación, pues sólo logró reunir 71 mil 674 y únicamente fueron validadas 23 mil 736, es decir que el resto eran apoyos fuera de la ciudad, que no estaban en lista nominal, duplicadas con otro aspirante.

 

En un principio del proceso, el Instituto Electoral local negó la posibilidad a José Luis Luege de recabar firmas debido a que incumplía los requisitos para contender como candidato sin partido a jefe de gobierno, en virtud de que no renunció con un año de antelación a su militancia en el PAN, la cual tuvo por más de 30 años.

 

Por ello el aspirante a jefe de gobierno impugnó ante las autoridades jurisdiccionales, que le dieron la posibilidad de poder recabar firmas y después también por un fallo de esta misma se amplió el plazo para recabar firmas.

 

Luege aún podría impugnar la decisión del órgano electoral, lo mismo que anunció el otro aspirante a una candidatura sin partido a jefe de gobierno, Xavier González Zirión, luego de que la víspera también le fue negada la posibilidad de registrarse por el número de inconsistencias encontradas en sus apoyos.

 

El consejero Huesca explicó que a diferencia de González Zirión, quien tiene inconsistencias en sus apoyos que podrían implicar delitos electorales, las encontradas en el caso de José Luis Luege son de carácter técnico.

ot