Foto: Especial David Penchyna Grub, director General del Infonavit, indicó que tras ser expuesta esta práctica en días recientes por el Consejo Ciudadano el Instituto atendió la denuncia  

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) instalará una línea telefónica para denunciar una nueva modalidad de extorsión, que consiste en pedir vía mensaje de celular a los trabajadores sus datos personales, para posteriormente proceder a las amenazas de un mal uso de la información, si a cambio no entregan dinero.

David Penchyna Grub, director General del Infonavit, indicó que tras ser expuesta esta práctica en días recientes por el Consejo Ciudadano el Instituto atendió la denuncia.

“Hemos tomado nota de diferentes llamadas de supuestos beneficios, que no son sino intentos de fraude, y por eso con esta medida reiteramos nuestro compromiso de mano dura contra los coyotes”.

Penchyna Grub hizo un llamado para que se denuncie todo aquel mensaje en el que se comunican falsos adeudos de su crédito de vivienda. “Quiero pedirles a los más de 60 millones de derechohabientes que nos ayuden a cuidar a esta institución”.

En gira por los estados de Quintana Roo y Yucatán, también mencionó que se están entregando -en cuestión de días- los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes que fallecieron; “estamos buscando a sus deudos a nivel nacional, pues teníamos un rezago de 30 mil expedientes, pero en mes y medio de entrar en vigor esta medida, de no tener que recurrir a un juicio para devolver los recursos, llevamos un avance de más de tres mil casos”.

Acompañado de Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, David Penchyna destacó que en 2017 se rompió la meta de otorgamiento de créditos en esta entidad, al rebasar las 17 mil hipotecas, con una derrama económica de más ocho mil 140 millones de pesos.

JNO