FOTO: Especial El especialista indicó que el CDA dirigirá el proyecto, el cual se pretende realizar en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro de Desarrollo de Desarrollo Aeroespacial (CDA), realizará el segundo vuelo a la estratósfera para estudiar los efectos ocasionados por las explosiones volcánicas y sísmicas del país a bordo de una plataforma suborbital multimisión.

 

Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro, explicó que el objetivo de la misión será validar el nuevo Sistema de Adquisición de Datos Meteorológicos (SADM), versión 1.1 (SADM-1.1), que incluirá nuevas características para misiones de este tipo, pero se colocará un sensor para estudiar los efectos derivados de las explosiones volcánicas. Además, se prevé que el vuelo se realice en abril del presente año.

 

En conferencia de prensa, informó que en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Complutense de Madrid y Proxima Space, preparan la misión TEPEU-1, con el propósito de integrar una misión espacial a partir de componentes comerciales con fines de exploración atmosférica.

 

Explicó que en la primera etapa se validarán de manera experimental, esquemas de instrumentación para la adquisición y registro de variables meteorológicas que coadyuven al reforzamiento sobre el estudio sobre precursores sísmicos en la ionósfera.

 

El especialista indicó que el CDA dirigirá el proyecto, el cual se pretende realizar en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dependiente del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

 

Agregó que eligieron el nombre de Tepeu (de origen maya) porque era un Dios del Cielo y uno de los hacedores que participó en los tres intentos de crear la humanidad, se consideraban como creadores, los fabricantes y los antepasados.

 

Estos estudios se llevarán a cabo durante el segundo vuelo al espacio, en donde tomarán fotografías de las fumarolas para verificar si la temperatura correlacionada a la explosión del volcán, produce cambios geomagnéticos, en la temperatura (por citar algunas) en la estratósfera.

 

Por último, el investigador señaló que están en proceso de análisis los datos que surgieron de la primera misión espacial de 2016 para que en el futuro se diseñe un subsistema de orientación para plataformas suborbitales para posteriormente, se aplique en un satélite.

ot