Habitantes de las colonias como Alfredo del Mazo, Valle de Ecatepec, Juan de la Barrera, CTM XIII, Sagitario 10, pertenecientes al municipio de Ecatepec, en el Estado de México, denunciaron falta de agua desde hace más de un mes.

“Se hizo una reparación en una red de agua, en una red primaria, derivado de esa red, varias colonias se quedaron sin el suministro varios días”, declaró vecino afectado de la colonia Sagitario 10.

Vecinos comentaron que el ayuntamiento ya hizo la reparación pero el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec de Morelos (SAPASE) no cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer a las colonias afectadas.

También dijeron que en la unidad Valle de Ecatepec Lote G hay 864 quejas y en Lote J 432, en CTM XIII aproximadamente 2500 quejas de personas afectadas.

Un operador de la dirección de gobierno de Ecatepec, quien no quiso identificarse, explicó que esto se debe a la fractura de un tubo en el dique, “un tubo de un diámetro de 80 cm que se fractura con el temblor del 19 de septiembre y hace que se tengan que cerrar las compuertas, al cerrar las compuertas el caudal ya no es el mismo, se le hizo una reparación momentánea pero no fue la adecuada ya que sólo estaba llegando un 15% de agua, se opta por retirar un tramo de tubo, se mandan a hacer unas juntas especiales, para que cuando se vuelva a insertar el tubo, se pueda hermanar y meter el tubo para volver a dar abasto a las colonias”.

Agregó que el problema principal es que se tiene que recompresionar todo el sistema de tuberías, pues algunos vecinos cerraron válvulas, además que el sistema de valvuleo está diseñado para direccionar el agua a las colonias, “la gente piensa que cerrando las válvulas va a recibir más, y sí, recibe más, pero está afectando a otras colonias”.

Los colonos afectados ya han realizado bloqueos en diferentes avenidas principales del municipio y esperan se restablezca el servicio en las próximas 72 horas.

LA