Foto: Especial Va con todo. El spot presentado por el PRI acusa a Anaya de lavado de dinero, de “vivir como millonario”, ganar en pesos y “gastar en dólares”, así como mentir en su declaración patrimonial  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) bajar los videos donde aparece Ricardo Anaya Cortés, precandidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), dentro de sus instalaciones.

Hace unos días, la Procuraduría emitió dos boletines, donde consideró de interés público, mostrar al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) dentro de sus instalaciones, donde, según los subtítulos de la cinta, insulta a diversos funcionarios.

La Comisión consideró que la difusión de los materiales vulneró la equidad de la contienda, porque la PGR utilizó los recursos materiales de la dependencia para exhibir a Anaya, así como la investigación en desarrollo en su contra, “lo cual no es usual en la dependencia”.

En la misma sesión, la Comisión ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) retirar el spot donde acusa a Anaya de ser un extorsionador y de lavar dinero a través de transacciones inmobiliarias.

Dicho promocional es considerado propaganda de campaña, lo cual, está prohibido en el periodo de intercampañas, ya que al candidato de Por México al Frente “se le atribuye una serie de hechos negativos, aunado a que en el spot televisivo se observa su imagen”.

“Bajo apariencia del buen derecho, se concluyó que dicho spot no puede ser considerado como propaganda genérica o política, sino electoral al referirse a un “candidato” postulado por otros partidos políticos y mostrar su imagen (en la versión de televisión), situación que está expresamente prohibida por la normativa en la materia”, indicó el INE en un comunicado.

El INE retiró los videos de la PGR y el promocional del PRI como medida precautoria y será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Sube PAN video igual al que le bajan al PRI; me cayó en bandeja: Meade

Ayer, el PAN se congratuló de la decisión del INE respecto a los boletines de la PGR y el video en contra de su candidato.

“La nueva resolución del INE confirma que el PRI-Gobierno desesperado porque su candidato va en franca picada en las preferencias electorales utiliza a las instituciones del Estado mexicano para operar políticamente en contra de sus opositores”, sostuvo en un comunicado.

Sin embargo, horas antes dio aviso del nuevo spot que pautó en los tiempos oficiales del INE y que utiliza la misma narrativa al que la autoridad electoral ordenó retirar al PRI.

En el video, de 30 segundos de duración, se hace mención a José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), como el padre del gasolinazo, y se le acusa de corrupto en su paso por la secretaría de Desarrollo Social.

Por seprado, Meade se mofó del video difundido por el PAN; “N´hombre, son unos genios. ¡Niño copión!”.
Ambos videos, el que ordenó la autoridad electoral bajar y el recién subido por el PAN, son similares hasta en la duración y terminan haciendo la misma pregunta.

En el del PRI cuestiona si Ricardo Anaya está en la cárcel después de todas las pruebas de lavado de dinero en su contra, y responde que no, porque es el candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En el material del PAN se hace exactamente el mismo cuestionamiento hacia Meade, y se responde que porque es el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

JNO