FOTO: Especial De acuerdo a la carpeta de investigación, el jefe policíaco omitió el registro obligado de la detención, y tampoco puso a disposición de ninguna autoridad a los jóvenes  

En Chihuahua fue detenido un elemento de la policía municipal de Buenaventura, acusado de participar en la desaparición forzada de dos jóvenes el 12 de mayo de 2017.

 

Se trata de la cuarta detención de policías implicados en la desaparición de Jesús Martín Miranda Cruz y Jesús Antonio Servín Ramos, de 18 y 22 años de edad, quienes al finalizar sus vacaciones en ciudad Cuauthémoc viajaban hacia Cananea, Sonora.

 

De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes se trasladaban a bordo de una camioneta GMC Envoy, modelo 2002, cuando a la entrada al poblado de Buenaventura, los agentes municipales los detuvieron.

 

Una tercera persona, que viajaba en un auto compacto, fue también retenida y trasladada junto con los jóvenes a la comandancia municipal. Ahí fueron interrogados por el entonces director de Seguridad Pública, identificado por las autoridades como Enrique L. S., quien ordenó sólo la liberación de solo una persona.

 

De acuerdo a la carpeta de investigación, el jefe policíaco omitió el registro obligado de la detención, y tampoco puso a disposición de ninguna autoridad a los jóvenes, quienes desde las primeras horas fueron reportados por sus familiares como desparecidos.

 

 

En noviembre, en una entrevista con El Diario, Martín Miranda dijo que la desaparición de su hijo lo mantenía al borde de la desesperación.

 

“Nadie se puede imaginar cómo es tener a un hijo desaparecido”, y destacó que los desaparecido no se dedicaban a nada malo.

 

Recordó que su hijo le llamó por su teléfono celular por última vez el 12 de mayo faltando 10 minutos para las 2 de la tarde y desde entonces no volvió a tener comunicación con él.

 

Durante esos meses de angustia, y por diligencias ordenadas por la Fiscalía, ha tenido que acudir a identificar cuerpos, pero junto a su esposa, comparte la esperanza de que los jóvenes puedan ser localizados a salvo.

 

“No perdemos la fe de encontrarlos con vida, de tenerlos con nosotros”, expresó en aquél entonces.

ot