FOTO: Especial La exposición sumará un aproximado de 90 piezas que incluyen obra del pintor mexicano y de 18 artistas más  

Para conmemorar el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, catalogado como uno de los nueve artistas patrimoniales de México, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), unen esfuerzos para realizar un vasto programa de actividades que ponen en relieve la importancia patrimonial del pintor aguascalentense, entre las que destaca la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas.

 

En esta muestra el Museo Nacional de Arte, en colaboración con el Museo de Aguascalientes, presentarán una puntual reflexión en torno a la obra y el contexto sociocultural de uno de los más grandes representantes de la pintura mexicana.

 

La figura del artista servirá como punto nodal para revelar un panorama del arte en México desde finales del siglo XIX y hasta principios del XX, entre el ocaso del porfiriato y la revolución mexicana. Se abordarán tanto el contexto del artista, como diálogos con sus maestros y colegas de oficio, así como las posibles influencias internacionales y locales que tuvo el pintor.

 

Bajo la curaduría del especialista Víctor Rodríguez Rangel y como resultado de una sinergia interinstitucional, la exposición estará conformada en su mayoría por obras de las colecciones de ambas sedes; Aguascalientes expondrá obras destacadas del acervo del MUNAL, mientras que este último exhibirá una exclusiva selección de óleos sobre tela de la colección del Museo de Aguascalientes.

 

La exposición sumará un aproximado de 90 piezas que incluyen obra del pintor mexicano y de 18 artistas más que lo acompañan, entre ellos, Alberto Garduño, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Antonio Fábres, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Francisco de la Torre, Gerardo Murillo Dr. Atl, Germán Gedovius, Julio Ruelas, Roberto Montenegro, entre otros.

 

La muestra estará abierta al público en el Museo de Aguascalientes a partir del 18 de abril y hasta el 29 de julio, mientras que su exhibición en el Museo Nacional de Arte comenzará el 27 de septiembre de este año y estará disponible hasta el 24 de febrero de 2019.

 

Estructurada en seis ejes temáticos, la exposición transitará por las etapas de producción artística de Saturnino Herrán; desde su creación durante el nacionalismo modernista, que antecedió a las Escuelas de Pintura al Aire Libre, hasta la denominada “Escuela Mexicana de Pintura”, así como el muralismo mexicano.

 

Entre las piezas de Saturnino Herrán que se tienen previstas para la exhibición con sede en Aguascalientes sobresalen Vendedoras de ollas (1909); El molino de vidrio (1909); El rebozo (ca. 1916) y El cofrade de San Miguel (1917). Mientras que para la edición contemplada para el Museo Nacional de Arte destacan Labor (1908); Proyecto de friso para Nuestros Dioses, tablero central del tríptico (1915); La leyenda de los volcanes (1912); además La ofrenda (1913), que se presentará en ambas sedes.

 

Saturnino Herrán y otros modernistas estará acompañada de un catálogo en español e inglés, ilustrado con imágenes de obra, junto con algunos ensayos escritos por académicos y especialistas como Saturnino Herrán Gudiño, Vicente Quirarte, Víctor Mantilla, Víctor Muñóz y Víctor Rodríguez.

 

Parte fundamental de este proyecto serán las diversas actividades paralelas a la exposición, las cuales ofrecerán a los visitantes un nutrido programa académico que contempla conferencias, recorridos con invitados especiales, ciclos de cine, conciertos, cursos y talleres.

 

Además, en el marco de los 190 años de la Feria Nacional de San Marcos se realizará el tradicional Ferial, espectáculo multidisciplinario que este año llevará por título “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores, y que como en cada edición, desde hace 52 año, se presentará lo más representativo de la cultura en el Estado a través de la música, la danza, el teatro, las artes visuales y los medios digitales en un mismo escenario.

 

Asimismo, se llevará a cabo un simposio titulado El imaginario de Saturnino Herrán, del 23 al 25 de mayo en diversas sedes del estado de Aguascalientes, que contará con la participación de la Universidad de las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Artes y Diseño, el Instituto de Investigaciones Estéticas, y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, dicha actividad contará, además, con la participación del ballet de la Universidad de las Artes.

 

Saturnino Herrán (1887 – 1918) es reconocido por la creación de una estética propia que reflejó el sentimiento del “alma nacional” de aquella época –como lo afirma el historiador de arte Fausto Ramírez. Se formó en la Antigua Academia de San Carlos y se valió de modelos indígenas, mestizos y criollos, contó con la tutela de grandes artistas como Antonio Fabrés, Leandro Izaguirre, Germán Gedovius y Julio Ruelas; fue codiscípulo generacional de Diego Rivera, Roberto Montenegro, Alberto Garduño, Gerardo Murillo Dr. Atl, Argüelles Bringas y Ángel Zárraga, entre otros.

 

Para mayor información sobre esta exhibición y sus actividades paralelas, se pueden consultar las cuentas del INBA e ICA en Facebook y Twitter; así como del Museo Nacional de Arte y el Museo de Aguascalientes.