Foto: Especial En un contexto de apertura comercial, ha tenido lugar el mayor crecimiento del sector agroalimentario mexicano en los últimos 50 años, dijo  

El Vocero del Gobierno de la República puntualizó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Peña Nieto “hizo patente la necesidad de apoyar al campo a partir de dos objetivos: elevar la productividad como estrategia de crecimiento y acompañar a los productores para garantizar su desarrollo económico”.

 

Por ello, continuó, “el Gobierno de la República puso en marcha programas para incentivar la productividad y diversificar los mercados”.

 

Recordó que a partir de la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), “México amplió a 52 el número de países con los que tiene acuerdos para comerciar sin barreras arancelarias”.

 

Refirió que esta expansión “ha sido acompañada muy de cerca por la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Mediante una amplia gama de programas, pequeños productores han recibido capacitación y seguimiento para mejorar el rendimiento de sus tierras de manera sustentable”, dijo.

 

Señaló que “con programas como El Campo en Nuestras Manos, por ejemplo, más de 130 mil mujeres productoras han recibido estímulos y capacitación; desde insumos para iniciar un cuarto familiar, hasta cursos empresariales y de inclusión financiera o recursos para impulsar sus proyectos. Además, con el apoyo de instituciones como la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que el año pasado canalizó créditos por un monto cercano a los 69 mil millones de pesos, nuestro campo se moderniza rápidamente al incorporar energías renovables, así como métodos de riego tecnificado”.

Informó que en este último rubro, “a septiembre de 2017 ya se había superado la meta de tecnificar 500 mil hectáreas de superficie de riego durante el sexenio”.

 

“Con políticas que vinculan el crecimiento de la economía, con el desarrollo de las familias del campo, el Gobierno de la República cumple con el compromiso de ofrecer a los mexicanos una economía más competitiva, diversa y con oportunidades de éxito en todos los sectores”, concluyó.

 

aarl