FOTO: Especial Alto nivel. Ricardo Anaya se reunió en Alemania con la canciller Angela Merkel, de quien afirmó que “es admirable la sencillez de una de las líderes políticas más destacadas del mundo"  

Luego de su visita a Alemania, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, viajará a Chile para reunirse con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

La información que dio a conocer su equipo de prensa no revela en que días estará en la nación sudamericana, sin embargo, ha transcendido que Anaya estará de regreso este miércoles en la capital de país.

En un comunicado, se indicó que sólo pospuso su viaje a Estados Unidos, pero confirmaron que sí acudirá a impartir una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, con sede en la ciudad de Washington, sobre la realidad mexicana de cara al proceso electoral.

Información dada a conocer por el Centro Woodrow Wilson establece que sería el próximo lunes 19 de marzo, cuando acuda Anaya al encuentro que tienen programado.

Acerca de su viaje a Chile, se precisó que la intención es conocer de primera mano la experiencia de los gobiernos chilenos de coalición emanados de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Esta coalición, como ha reiterado el candidato frentista en sus presentaciones a lo largo de la precampaña, se hizo para derrotar en las urnas al dictador Pinochet.

Este martes, Anaya platicó con la canciller alemana Ángela Merkel acerca de la relación entre México y Alemania, y destacaron las posibilidades de cooperación bilateral.

En un comunicado, se subrayó que la reunión se llevó a cabo en un momento crucial en Alemania, pues se espera que hoy el Parlamento germano ratifique a Merkel para continuar al frente del gobierno alemán por un nuevo período de cuatro años.

“En México, como en Alemania, el gobierno de coalición traerá desarrollo y bienestar”, aseguró Anaya en su visita en Berlín.

Coincidieron en la importancia de impulsar el comercio libre y justo entre todas las naciones, lo cual adquiere especial relevancia en un momento en el que el presidente de Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevos aranceles a las importaciones.

Opinan abogados sobre el alcance de caso Anaya en Estados Unidos

Abogados consideraron que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Ricardo Anaya, podría ser investigado por parte de las autoridades estadounidenses por supuesto lavado de dinero si el Gobierno federal lo solicita. Sin embargo, en tanto no exista un juicio o una pesquisa formal, el panista no puede ser detenido.

“Si hay una investigación en México y necesita el país tener información de Estados Unidos, México se la tiene que solicitar a Estados Unidos y se llama asistencia jurídica internacional. Y Estados Unidos hace las investigaciones en los términos que se lo pida México; por ejemplo, gastos y cuentas”, manifestó el litigante Gabriel Regino.

Por separado, el abogado Joaquín Ortega coincidió que debe existir una empresa estadounidense involucrada en este entramado, resaltó que hay un convenio internacional suscrito en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el cual las empresas de ese organismo están facultadas para intervenir cuando existen actos de corrupción.

Fuentes consultadas por este diario manifestaron que la investigación de lavado dinero está radicada en México, y que en caso de existir algún dato de un banco extranjero las autoridades de EU podrían iniciar acciones contra el panista, pero se deberían seguir los protocolos internacionales de extradición.

Por seprado, fuentes consultadas de la Secretaría de Hacienda plantearon que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar al Gobierno de otro país el congelamiento de cuentas, conforme a los tratados internacionales firmados por México, pero siempre en cumplimiento de la orden de un juez.
“EU sí puede detener a cualquier mexicano por lavado de dinero en ese país, pero tiene que ser en el mcarco de una investigación o un juicio”, planteó la fuente.

Si bien la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP reporta a la PGR operaciones sospechosas en el sistema financiero que pudieran implicar lavado de dinero o evasión fiscal, es la procuraduría la que inicia la investigación correspondiente y, en su caso, solicita información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que a su vez se encarga de requerir la colaboración de las entidades reguladas del sector.

Acusan falsificación de firma en compraventa de nave industrial

En tanto, el periódico El País informó que uno notario involucrado en la compraventa de la nave industrial de Anaya interpuso una denuncia ante la PGR por la falsificación de su firma en varios documentos de la transacción.

Según la nota firmada por Javier La Fuente, documentos en poder del diario mencionan que se hicieron llegar 2.9 millones de dólares a Manhattan Master Plan, la empresa que compró la nave industrial al panista, mediante la compañía Juni Sierra, cuyo administrador único es el suegro del candidato. Cabe destacar que Anaya ha negado estar involucrado en lavado de dinero.

JNO