Foto: Especial Energía. Se suma a otras 30, algunas multinacionales como Shell o BP, que ya controlan 21% de la venta; planea inversiones de ocho mil mdp en cinco años  

La multinacional española Repsol inauguró sus primeras 10 gasolineras en el país, como parte de un plan para llegar a mil 200 estaciones de servicio en cinco años y conquistar, paulatinamente, el mercado de gasolinas en este país aprovechando la apertura en el sector con la reforma energética.

En el acto oficial de la estación “Siete banderas”, en el sur de Ciudad de México, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que Repsol aportará “experiencia” en este creciente mercado, pues tiene cuatro mil 700 estaciones de servicio en todo el mundo.

La petrolera entra así en el mercado de venta al detalle de hidrocarburos, que arrancó en 2017, aprovechando la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.
Además de Petróleos Mexicanos (Pemex), unas 30 marcas como Shell o BP han entrado al mercado de estaciones de servicio en los últimos dos años, tomando el control de 21% de ellas, apuntó el titular de Energía.

Para la directora general de Downstream (refinación y comercialización) de Repsol, María Victoria Zingoni, la inauguración de este lunes es “la concreción de una apuesta firme” de la petrolera con el país.

Señaló que México siempre ha estado en la “hoja de ruta” de expansión internacional de la firma, y consideró que este es sólo un primer paso. “Queremos invertir, crecer en México con visión a largo plazo”, apuntó la representante de Repsol.

Zingoni dibujó un plan de crecimiento claro. Este 2018 la firma abrirá unas 200 estaciones -40 de ellas en las próximas semanas- y continuará con un ritmo de inauguraciones de entre 200 y 250 por año hasta 2022, apoyándose en una inversión de alrededor de ocho mil millones de pesos, es decir, unos 430 millones de dólares.

Con ello, espera asumir una cuota de mercado de entre 8.0% y 10% en cinco años.

De estas gasolineras, entre 20% y 30% serán propias, mientras el resto serán terminales ya existentes en las que se llevará a cabo un cambio de marca, mejorando el servicio y el producto.

En un inicio, la apertura de gasolineras será en Ciudad de México y el Valle de México, la zona metropolitana más poblada del país y que abarca a la capital, pero la compañía espera abarcar de manera paulatina más territorio.
La inversión dada a conocer hoy será solo en adquisición y construcción de terminales de servicios. Es decir, no contempla el mercado de infraestructura (oleoductos, terminales de almacenamiento y transporte, entre otros activos) al que la compañía aspira entrar cuando éste se abra definitivamente.

El combustible que dispensarán será nacional en tanto no se logre la importación de sus propios productos refinados. Pero al hidrocarburo se le añadirán aditivos con la tecnología Neotech, con la que se alarga la vida del motor, según explicó la representante de Downstream.

DATOS
11 MIL 800 gasolineras hay en el país
1 estación por cada 10 mil 560 mexicanos
40% de los municipios carece del servicio

Juan Ángel Espinosa

JNO