Durante la 81 Convención Bancaria en Acapulco, los banqueros en dos días escucharon y evaluaron a los candidatos a la Presidencia de la República. El primer día atendieron a los independientes. Margarita Zavala se pronunció a favor de restablecer el Estado de Derecho; Armando Ríos Piter profundizó en temas como combate a la corrupción e inseguridad y Jaime Rodríguez el Bronco se pronunció contra el asistencialismo y crédito a la palabra. Pero la mayor expectativa se dio el día dos, ya que los tres candidatos de las coaliciones presentaron ante los hombres de dinero sus propuestas en materia económica y las soluciones a los grandes problemas de México como la violencia, la corrupción y la impunidad.

Fue muy interesante contrastar las presentaciones de los candidatos que se determinaron por sorteo. El primero en participar fue José Antonio Meade, de Todos por México, a quien se le reconoció como miembro del sector financiero y allí se comprometió a mantener finanzas sanas y responsables ante la incertidumbre; los banqueros lo conocen bien y lo reconocen. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, no conmovió, pero ofreció invertir en infraestructura y educación para ser competitivos. Y quien provocó una gran expectación fue Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, porque en su participación se comprometió a no infringir ningún acuerdo con los bancos.

AMLO no había cobrado factura de los resultados de las elecciones federales de 2006, cuando por 58 décimas porcentuales Felipe Calderón le ganó la elección presidencial; resultado que no aceptó y que derivó en la toma de Reforma. Especialistas señalaron que el hecho fue un acto responsable que evitó la violencia. Pero ahora en Acapulco, ante los banqueros, dejó la papa caliente a las autoridades electorales: “Si hay fraude, yo me voy a Palenque. A ver quién va a amarrar al tigre”.

Así fue la pasarela de los aspirantes en la Convención, y cabe mencionar que no se dejaron de lado los temas relevantes para el sector financiero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores presentó la cifra de 135 mil 735 millones de pesos como las utilidades alcanzadas por el sistema bancario en México durante 2017, 28.8% más que en 2016.

SUSURROS

1. Las autoridades electorales siguen confrontándose. Ahora el TEPJF dice sí a los debates en el periodo de intercampaña y cuestiona el acuerdo del INE que representaba coartar la libertar de expresión. La resolución del Tribunal Electoral es permitir que los medios de comunicación convoquen al debate con candidatos a diferentes cargos de elección popular.

2. La Profeco hace un llamado a los usuarios de transporte aéreo a conocer la norma oficial para el viaje de mascotas. Es importante saber que sólo los animales de servicio, perros lazarillos y de apoyo emocional podrán viajar en cabina de pasajeros sin cargo extra.

JNO