Foto: Cuartoscuro/Archivo TARDE DE TORMENTA. La zona norponiente del Valle de México se vio afectada por la lluvia, lo que dejó asentamientos vehiculares  

El paso del frente frío número 36 provocó que en siete delegaciones se registraran lluvias, y en algunas también hubo granizo, que provocaron asentamientos vehiculares en vialidades de la Ciudad de México.

Las demarcaciones afectadas fueron Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; en estas últimas las precipitaciones fueron más fuertes.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX, la precipitación máxima fue de 4.8 milímetros, registrados en Miguel Hidalgo.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó que para este martes habrá lluvia dispersa que podría estar acompañada de actividad eléctrica en el Estado de México y la capital del país.

El Gobierno de la Ciudad de México se mantiene atento ante las afectaciones que pueda traer el fenómeno denominado la Niña, que esta temporada se mantiene como débil; se caracteriza por altas temperaturas y un descenso importante de precipitaciones, situación que se prevé continúe hasta finalizar el primer cuatrimestre del año.

El mandatario local, Miguel Ángel Mancera, señaló que en el país se espera una temporada de incendios forestales ligeramente por arriba del promedio.

Aunque las mayores afectaciones serán para los estados del norte de la República, la capital mexicana tomará previsiones ante los probables incendios.

“Aquí lo que nos dicen es que se instruya para tomar las acciones de prevención. Nosotros estaremos con nuestras acciones preventivas de incendios forestales. Obviamente, tomar también providencias, porque aquí nos dicen que no va a llover; entonces, vamos a tener menos cantidad de agua seguramente en las presas. Habrá que tomar todas las previsiones”, dijo.

JNO