De Norte a Sur.

De Aguascalientes a Zacatecas y las 30 entidades restantes, la constante es única:

-En la inmensa cantidad de actividades, propaganda, apoyo a promotores, utilitarios y nómina, Morena paga en efectivo.

¿Por qué si recibe prerrogativas del INE y debe justificarlas?

Éste asignó 649 millones, 217 mil 254 pesos para este año al partido propiedad de Andrés Manuel López.

Ahí están incluidos casi todos los capítulos considerados por el organismo de Lorenzo Córdova: actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

No todo, hacemos la acotación, porque ausente de estos cálculos están decenas de millones de spots en los cuales la estrella es el tótem de Morena, el político de Macuspana.

TRAS LAS SOSPECHAS Y LAS PISTAS

Las sospechas son muchas.

Cuando estalló el conflicto asesino de José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda en Iguala, al interior del perredismo surgió un rumor creíble:

-Andrés Manuel López hizo candidato a Abarca porque le financió parte de su campaña en 2012 y le entregaba dinero para apoyar, en aquel tiempo, al PRD.

Pero sería temerario pensar en donaciones tan altas de dinero mal habido y entregado subrepticiamente a la fuerza política formada, dirigida y patrimonial del candidato tropical.

Él tiene muchos gastos, constantes viajes, grandes concentraciones, enormes movilizaciones…

¿Pero de dónde sale para todo el partido en todo el país?

El INE de Lorenzo Córdova ha sido omiso en esos desembolsos y no indagó siquiera la denuncia de Graco Ramírez sobre el financiamiento del cártel Guerreros Unidos a Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca.

Hoy, con datos de primera mano, podemos adelantar: las alianzas opositoras ya investigan gastos y formas de pago de Morena y El Peje y no nos extrañemos si pronto la noticia está en primera plana.

ENORME DESCONFIANZA EN ANAYA

1. Miguel Ángel Mancera tiene sus razones.

Si Ricardo Anaya no firma un compromiso de gobierno de coalición, él se apea y no buscará sumarse a ese proyecto como senador.

Como la credibilidad del panista anda entre lodo, seguramente Mancera seguirá al frente del gobierno capitalino, como él dijo ayer, para cuidar las finanzas y entregar una ciudad en marcha.

2. La desconfianza en Ricardo Anaya ha impactado en las encuestas.

La tendencia dada por 24 HORAS la semana anterior sigue su marcha y ayer se difundió una nueva encuesta: López Obrador 30.7, José Antonio Meade 24.6 y el panista apenas 21.8.

3. La PGR confirmó lo adelantado aquí hace dos semanas, 26 de febrero: la explosión en el ferry en Quintana Roo fue autosabotaje, no terrorismo.

4. Fundación Azteca del Grupo Salinas no ha olvidado a los damnificados de los sismos de septiembre.

Junto con Myst, la semana pasada organizó un espectáculo con 53 músicos de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Fundadora y lo recaudado en una plaza de Polanco va a los afectados.

Es un apoyo adicional a la autoconstrucción impulsada por Ricardo B. Salinas Pliego y la educación de 17 mil niños a través de 87 orquestas y coros.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.