Foto: Especial El IPN a través de un comunicado señaló que el diálogo es el único mecanismo de solución  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrendó su disposición al diálogo con los estudiantes, quienes mantienen tomado el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado, en demanda de un cambio de carrera o reubicación.

El lunes pasado, el secretario general, Héctor Leoncio Martínez Castuera; y el abogado general del IPN, José Juan Guzmán Camacho, acudieron al acceso principal del edificio tomado para continuar el diálogo y dar la solución a las demandas de los alumnos.

Los estudiantes que pertenecen a la Asamblea General Politécnica (AGP), que se dieron cita, comentaron que tenían contemplada sólo una reunión hasta el 14 de marzo próximo, donde esperarían una respuesta global a sus demandas.

Las autoridades del IPN, mediante un comunicado, manifestaron que el diálogo es el único mecanismo de solución para alcanzar la normalización de las actividades académico-administrativas, y reiteró su total disposición para continuar éste y dar solución a la situación que se presenta.

Por su parte, la AGP formalizó su petición de que la Presidencia de la República designe a funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública como mediadores en el actual conflicto del IPN por el problema en el cambio de carreras y/o unidades académicas.

A través de una carta entregada en Palacio Nacional, la representación estudiantil solicita también que sean retomados los trabajos hacia la realización del Congreso Nacional Politécnico y que desde noviembre pasado, con la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la dirección general del IPN, se han pospuesto.

Cabe señalar que el origen de este problema surgió cuando la madrugada del 22 de febrero pasado, un grupo de estudiantes pertenecientes a la AGP tomaron las instalaciones como una forma de presión en demanda de aprobar un mayor número de solicitudes de cambio de carrera y/o unidad académica, y que se fijen criterios y transparentar la asignación.

PUNTOS CLAVE
Las peticiones

Estas son las demandas de las autoridades del IPN:
• Se entregue el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado
• Se mantenga el diálogo

En tanto, la AGP solicita:
• Dos mil 300 alumnos piden cambios de carrera.
• Asignación de carreras respetando su vocación profesional.
• No se suspenda el derecho de pase automático de Vocacionales a Educación Superior.
• Transparentar el manejo del Fideicomiso Politécnico.
• Piden una mesa de diálogo donde esté presente el Director General del IPN

Tramites suspendidos:
• Asignación de becas institucionales de posgrado
• Evaluación de solicitudes del programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores
• Convocatorias de proyecto de Investigaciones Institucionales
• Entrega de certificados y diplomas de grado a egresados de posgrado

JNO