Foto: CUARTOSCURO CCE. Juan Pablo Castañón cuestionó que el candidato presidencial ponga en duda, de manera anticipada, la validez de la elección  

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró “preocupante” que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador haya cuestionado de antemano la validez de los resultados de los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.

“Si hay fraude electoral, a ver quién amarra el tigre”, dijo el viernes en la reunión anual de la Asociación de Bancos de México en Acapulco, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quien encabeza los sondeos en la carrera presidencial.

“Creemos preocupante que haya candidatos y equipos de campaña que de manera anticipada ya ponen en tela de juicio la validez de la elección, dependiendo de quién resulte ganador”, aseveró este lunes el líder del organismo cúpula del empresariado mexicano en rueda de prensa.

Los empresarios consideran “prioritario que los candidatos renueven y expresen públicamente su compromiso con la estabilidad y la gobernabilidad democrática durante y después de las elecciones de julio”.

El presidente del CCE llamó a los candidatos presidenciales a “fortalecer la confianza ciudadana en nuestras instituciones democráticas, a fortalecer la gobernabilidad democrática y a promover la participación ciudadana en lugar de la desconfianza”.

López Obrador pidió el viernes a los banqueros que tengan “confianza” en su proyecto de país y aseguró que no afectará sus intereses.

En su conferencia de este lunes, Juan Pablo Castañón, quien estuvo la semana pasada en el encuentro de los banqueros demandó a los candidatos a la Presidencia garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del nuevo aeropuerto, porque en un Estado de derecho los contratos se cumplen y no quedan a la voluntad o interpretación del gobernante en turno.

“La ley es la ley y debe de aplicarse. La legalidad debe ser la mayor fuente de certeza para el desarrollo de los sectores productivos, para el emprendimiento y para la creación de valor. Esta es una condición indispensable para promover el desarrollo”, argumentó en conferencia de prensa.

Destacó que México debe ser un país en el que los compromisos del Estado se respeten, donde la inversión privada cuente con condiciones elementales de estabilidad y de legalidad, más allá de coyunturas, visiones políticas o cambios de gobierno.

Ejemplo de ello es el debate que se ha planteado sobre la continuidad de políticas en el marco de la reforma energética o sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, explicó.

Sobre este último, precisó, debemos recordar que la saturación del actual aeropuerto ha subido los costos de transporte volviéndolo uno de los más caros de América Latina y, además, ha vuelto ineficiente su operación que es un centro logístico importante y trascendente para el país.

JNO