Foto: Notimex El Gobierno capitalino reiteró que la CDMX no hizo un subejercicio de recursos, pues el monto que se otorgó el año pasado, tuvo que ser devuelto a la Federación por no alcanzar a ejercerlo  

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aún no cuenta con los recursos que debía entregar el Gobierno Federal, tanto para la extensión de la Línea 12 como para la compra de trenes que circularán en la L12 y la Línea 9.

 

El Gobierno capitalino reiteró que la CDMX no hizo un subejercicio de recursos, pues el monto que se otorgó el año pasado, tuvo que ser devuelto a la Federación por no alcanzar a ejercerlo.

 

“Cuando te llega un recurso en septiembre, pues no sé cómo lo puedas ejercer antes de diciembre. Llegaron 500 millones en septiembre, 30 de septiembre, o sea, lo que te queda es octubre, noviembre y diciembre para gastarte los 500 millones. De eso, en obra no se puede invertir”, afirmó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local.

 

El encargado de despacho de la Dirección General del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, informó que la Secretaría de Hacienda no ha definido cuándo entregará los recursos para la adquisición de los trenes para la Línea 9 y la 12, cuyo monto se calcula en 3 mil millones de pesos.

 

Explicó que estas unidades deben de pedirse con 24 meses de anticipación y, por la falta de recursos, no han sido solicitados. La importancia de tener estos vehículos radica en satisfacer la demanda que llegará con el Tren México-Toluca.

 

“Una vez que empiece a operar, requerimos forzosamente ampliar la oferta de ese nodo tan importante que es el de Observatorio”, dijo.

 

Se reducen incidentes por humo

 

En esta administración el Metro ha logrado reducir las fallas cotidianas en el servicio y los índices de incidencias, destacó Jorge Jiménez Alcaraz; sin embargo, mencionó que muchos trenes presentan muestras de envejecimiento y los insumos entran en etapas de obsolescencia.

 

Explicó que cuando se presenta humo en las estaciones, significa que existe algún tipo de falla en un carro de tren, por lo que automáticamente se refleja en los controles que lleva el conductor y en ese momento entran en funcionamiento los sistemas automáticos para trasladar el convoy a reparación.

 

fahl