Foto: Especial De acuerdo con el senador, los medicamentos en México llegan a tener precios hasta tres veces más altos que en el resto de América Latina  

Con el fin de evitar que las grandes farmacéuticas del país sigan elevando de manera exorbitante el costo de los medicamentos en México, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Patricio Martínez, presentará una iniciativa para que la Secretaría de Economía fije los precios máximos de venta al público de los medicamentos e insumos.

En conferencia de prensa, el senador priista explicó que de acuerdo a una investigación de The Big Farma Project, realizada por la organización Ojo Público, los medicamentos en México llegan a tener precios hasta tres veces más altos que en el resto de América Latina, destacándose los que son utilizados en tratamientos contra el cáncer, el VIH y la diabetes.

Su propuesta establece que la Secretaría de Economía sea quien fije los precios máximos de venta al público, considerando un precio justo que no pueda incorporar como facto de costo más de un 5% por concepto de inversión en investigación sin exceder el precio promedio del mismo medicamento en los países de América Latina.

“Me parece que esa capacidad de manipulación, de cabildeo de las empresas, no debe ejercer con sus tentáculos aquí en el Senado”, advirtió el senador por Chihuahua.

Como ejemplo, señaló que en el caso de la neomicina, en México tiene un precio promedio de 456 pesos por 3.5 miligramos y, ese mismo producto, cuesta el equivalente de 210 pesos en Colombia.

JNO