Foto: Cuartoscuro El ex gobernador de Nayarit dijo a Ciro Gómez Leyva que la guerra está ahorita entre los partidos y lo más fácil de manchar son los ex mandatarios  

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, aseguró que no desvió ni un solo peso, “no me imagino dónde pueden caber 2 mil millones de pesos”, cuestionó sobre las acusaciones que pesan públicamente en su contra.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana expuso que su declaración patrimonial está en orden y ha trabajado toda su vida. “No tengo más propiedades que las declaradas… ni prestanombres”; argumentó.

 

El tema de su patrimonio lo llevó al ámbito político, por lo que señaló: “el presidente de mi partido, Enrique Ochoa, se ha sumado a los ataque de la guerra sucia del Frente; en el PRI me han juzgado sin siquiera haberme hablado. Me importa lo legal y no me meto en la política”.

 

Ante ello, abundó: La moda de las guerras sucias de la política, es que los ex gobernadores somos culpables hasta que se nos demuestre lo contrario. Yo estoy esperando cualquier llamado de las autoridades para cooperar en las investigaciones”.

 

Sandoval dijo a Ciro Gómez que no dará más entrevistas hasta después del proceso electoral, pues destacó que “aunque me defienda seguirán sacando cosas”.

 

La guerra, ahorita, está entre los partidos y lo más fácil de manchar somos los ex gobernadores, acusó.

 

“Los exgobernadores no somos ni todos buenos ni todos malos, cada quien tiene su historia; pero la sociedad cree que todos somos corruptos. Ha sido muy difícil defendernos”

 

En defensa comentó que “una de las (sus) propiedades es una casa pagada con un crédito Infonavit, otra, un terreno de 160 metros cuadrados; la tercera una propiedad de mi hija que sacó con un crédito bancario que sigue pagando y la cuarta es de una fundación creada antes de mi gobierno”

 

EL CASO

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras por mil 701.6 millones de pesos la administración encabezada por el ex gobernador de NayaritRoberto Sandoval Castañeda, señalado de diversos actos de corrupción.

 

De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2016, en el penúltimo año de Sandoval al frente del Gobierno de Nayarit, se descubrieron irregularidades por 840 millones de pesos en fondos federales para salud, educación, seguridad e infraestructura.

 

La cifra total supera los mil 700 millones de pesos en el periodo 2011-2016, y podría aumentar porque falta por fiscalizar los fondos federales entregados durante el último año de su gobierno.

 

Los señalamientos de la ASF son por recursos federales que fueron transferidos a la entidad, los cuales se desconoce su destino y no existe documentación que compruebe su inversión en diversos proyectos.

 

En lo que corresponde al ámbito local, la Auditoría Superior de Nayarit, en el periodo 2011-2015, tiene contabilizadas otras presuntas malversaciones por 328 millones de pesos de recursos estatales.


DCA