Foto: CUARTOSCURO El festín, que se realiza anualmente en el estado de Veracruz y que tiene como protagonista al pueblo indígena totonaca, se ha caracterizado por ser un proyecto que impulsa el crecimiento de la economía, el turismo  

El Festival Cumbre Tajín llegará el próximo viernes a su 19ª edición con una amplia oferta cultural, que este año incluye en su sección musical a agrupaciones como Café Tacvba, Ana Torroja, Los Ángeles Azules, Emmanuel & Mijares, San Pascualito Rey, Kinky, Ana Tijoux y Las Hermanas García.

El festín, que se realiza anualmente en el estado de Veracruz y que tiene como protagonista al pueblo indígena totonaca, se ha caracterizado por ser un proyecto que impulsa el crecimiento de la economía, el turismo, la educación y el desarrollo de las comunidades totonacas, a través de un modelo que fortalece la identidad y difunde el pensamiento indígena.

“Es (Cumbre Tajín) un testimonio no sólo de resistencia, sino de cómo la fortaleza de los proyectos culturales trascienden las coyunturas políticas e, inclusive, económicas”, dijo Salomón Bazbaz, productor ejecutivo de Cumbre Tajín, a 24 HORAS.

Bajo el lema “el brillo de la memoria”, la edición 2018 del festival reflejará la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial que ha dado esplendor al Totonacapan veracruzano con tres Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO): la Ciudad Sagrada de El Tajín, una de las zonas arqueológicas más importantes y bellas de América; la Ceremonia Ritual de Voladores, estandarte del Totonacapan y de México en el mundo, y el Centro de las Artes Indígenas, referente mundial por su modelo educativo basado en la cosmovisión totonaca.

“Hubo una crisis muy fuerte en los últimos años, acabando el sexenio pasado (el de Javier Duarte), no exclusivo de nosotros, sino de todo el estado de Veracruz”, señaló Bazbaz.

Empero, su experiencia como un modelo en el que confluyen la cultura, el entretenimiento y el patrimonio de los pueblos indígenas, y el cual ha inspirado incluso, a otros países, ha hecho que el festival sea un punto de referencia para artistas nacionales e internacionales.

“Hay festivales muy enfocados a la música electrónica, al rock, otros de corte internacional, hay otros de música grupera, y nosotros tenemos esta gran virtud de poder meter muchos géneros y porque tenemos públicos muy diversos. A través de los años han pasado los músicos más diversos del mundo, y este año no es la excepción”, dijo el productor.

JNO