Foto: Twitter @marianagc Las reuniones fueron importante porque identificamos retos comunes que tenemos en el ámbito de la economía, del desarrollo social y afinidades en el entendido de que somos países democráticos y tenemos una hermandad: Pineda Gochi  

Buenos Aires.- La cuarta reunión interparlamentaria México-Argentina concluyó hoy aquí con una declaración conjunta que enfatizó la necesidad de incrementar el intercambio comercial y fortalecer la relación bilateral.

 

La senadora mexicana Rocío Pineda Gochi explicó a Notimex que la delegación de su país estuvo compuesta por cinco diputados y cuatro senadores, que entre el lunes y martes sesionaron con sus colegas argentinos.

 

“Las reuniones fueron importante porque identificamos retos comunes que tenemos en el ámbito de la economía, del desarrollo social y afinidades en el entendido de que somos países democráticos y tenemos una hermandad”, dijo.

 

Pineda destacó que los legisladores argentinos se solidarizaron con México “no sólo por los terremotos que sufrió nuestro país sino en relación a la política exterior de Estados Unidos, en que el tema del muro es central”.

 

Sobre las conclusiones de la interparlamentaria, la senadora explicó que un tema central fue el apoyo de la delegación mexicana para que Argentina sea aceptada como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

“Ello significaría la incorporación de un Estado latinoamericano que se encuentra en un proceso de regulación de marcos modernos y eficaces que permitan profundizar la transparencia de los mercados”, dijo.

 

Además, añadió, “ambas delegaciones también dimos importancia al foro del G-20 en el que se tratarán temas económicos, financieros y políticos y que se realizará este año en Argentina”.

 

La senadora explicó que le satisfizo encontrar a legisladores argentinos comprometidos con la participación política de las mujeres ya que en las elecciones generales de este año en México habrá postulaciones con equidad de género de candidatos a diputados y senadores.

 

“Destaqué que en nuestra reforma político electoral, además de una participación del 50-50 en las candidaturas, una visión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto fue proponer que los partidos destinen por lo menos el 3.0 por ciento de sus prerrogtivas al desarrollo y capacitación de las mujeres”, señaló.

 

La Declaración Conjunta firmada este martes, y que consta de 29 puntos, destacó la necesidad de fortalecer y profundizar sus relaciones comerciales bilaterales, ya que ambos mercados son complementarios y el intercambio comercial debe alcanzar su máximo potencial.

 

También reafirmó la vocación latinoamericana de México y Argentina y señaló la importancia de establecer estrategias compartidas en la integración de sus naciones con el mundo, así como en su participación en foros interparlamentarios e internacionales.

 

En ese sentido, se comprometieron a continuar trabajando para profundizar la integración económica y política de su región, en particular entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

 

Por otra parte, ambas delegaciones manifestaron su preocupación por la grave situación en Venezuela, país que atraviesa “una profunda crisis económica, política, social y humanitaria”.

 

En el último punto de la declaración, los legisladores hicieron votos para que en Venezuela, “a través del diálogo y la concertación política se llegue a un acuerdo que permita la celebración de elecciones libres, plurales y equitativas, se libere a los presos políticos y se abra un mecanismo de apoyo humanitario que permita asistir a la población y fomente condiciones de paz y estabilidad social”.

 

La delegación mexicana estuvo formada por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Itzel Ríos de la Mora, Rocío Pineda Gochi, Isidro Pedraza Chávez, y los diputados María Guadalupe Alcántara Rojas, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Arturo Santana Alfaro y José Máximo García López.

 

Por Argentina participaron los diputados Alejandro Echegaray, Cecilia Moreau y Luis Beder Herrera (Justicialista), y los senadores Esteban Bullrich, Oscar Castillo, Norma Durango, Nancy González y Lucila Crexell.

 

fahl