Foto: No es estigmatizar a nacionalidad alguna o algún país, sino simplemente estamos teniendo el análisis de los datos inteligentes que nos permiten ver que existe una especialización específica sobre este tipo de delitos y la frecuencia con la que se vienen cometiendo: Hiram Almeida  

Personas de nacionalidad colombiana, y algunos venezolanos, que han cometido delitos en la Ciudad de México, tienen especialización en el robo a casa habitación, así lo dio a conocer Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local.

 

Durante el corte informativo del Gobierno local, el secretario explicó que en lo que va de este año de 46 extranjeros detenidos, 19 son colombianos y la mayoría de ellos justamente cometieron robo a casa habitación. Y en 2017, de 86 extranjeros que cometieron ilícitos, 25 eran colombianos.

 

Mencionó que, de acuerdo a las investigaciones de la dependencia, se ha detectado que estos extranjeros vienen a la CDMX con el interés de cometer las actividades delictivas, por la naturaleza de lo que representa la capital mexicana en cuanto a desarrollo y habitabilidad, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

 

“No es estigmatizar a nacionalidad alguna o algún país, sino simplemente estamos teniendo el análisis de los datos inteligentes que nos permiten ver que existe una especialización específica sobre este tipo de delitos y la frecuencia con la que se vienen cometiendo”, dijo.

 

Destacó que de los 19 casos de este año, 11 fueron puestos en libertad y sólo ocho sujetos a proceso. Por ello, señaló que se requiere sumar esfuerzos de los administradores de justicia y de los juzgadores, para lograr mayores efectos penales que permitan inhibir la conducta delictiva.

 

Se han detectado varios modus operandi, hay casos en los que los delincuentes escalan a las casas, rompen chapas o inhiben señales electrónicas o alarmas. Otra modalidad es en grupos, en los que una mujer es la que hace el primer acercamiento para ingresar a los inmuebles.

 

fahl