Un expediente del presunto lavado de dinero contra Ricardo Anaya llegó a Washington… Si bien el PAN pidió a la Organización de Estados Americanos se pronuncie por la supuesta persecución de la PGR contra el candidato de la coalición Por México al Frente, ayer la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregó a esa misma organización documentación sobre el caso, la cual solicitó difundiera esa información entre las misiones permanentes de la OEA. No cabe duda de que el tema se pone color de hormiga. Tendrá que ver con esa complicación que el joven Ricardo Anaya haya volado a Alemania y supuestamente de ahí a Chile. Todo pinta normal, para los tiempos electorales, pero hay algunos malpensados que dicen que tal vez no regrese pronto, por aquello de las indagatorias. ¿Será?

 

Apoyan a empresarias
Nos cuentan que el acceso al financiamiento público o privado sigue siendo uno de los mayores reclamos de la población femenina en el país, por lo que, entre las acciones y resultados que dieron a conocer la semana pasada las diferentes autoridades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacó el anuncio que realizara el Gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín González, que puso en marcha diversos esquemas para ayudar a las empresarias del estado. Nos precisan que, a través del denominado programa Mujer Pyme, que cuenta con el apoyo de diversas instituciones bancarias, las emprendedoras de aquella entidad pueden acceder a créditos de hasta cinco millones de pesos para apuntalar su negocio, los cuales, por supuesto, casi siempre se enfocan hacia los servicios al sector turismo. ¿Será?

 

Cuates para el InfoDF
Nos comentan que en la próxima conformación del InfoDF, los capitalinos encontrarán, muy seguramente, a algunos enviados de influyentes funcionarios públicos que no necesariamente pasaron por un riguroso proceso de selección. Ejemplo de ello son los candidatos Omar Rojas y Daniel Navarro, impulsados por el comisionado del Inai, Oscar Guerra, el responsable de la fallida plataforma nacional de transparencia. Se encuentra también entre los aspirantes Gustavo Figueroa, colaborador cercano al perredista Leonel Luna, y, de parte del PAN, aparece Daniela Ross Surgenor, personaje identificado con el grupo del líder capitalino Jorge Romero.

 

El fenómeno del acoso
Tal parece que la callada resignación del acoso sexual cada vez se va trascendiendo, pero aún falta. Dos casos recientes en el ámbito universitario dan muestra de que la denuncia, al menos social, es importante. En noviembre de 2017, las autoridades del ITESM dieron de baja al maestro Felipe Montes, señalado por alumnas como acosador. Ayer, mediante una movilización estudiantil de la Preparatoria 5 de la UNAM, acusaron al docente Ricardo Colín Hernández de acosar sexualmente a estudiantes, y horas después del mitin de denuncia, la dirección del plantel anunció el cese del académico. Hace un par de semanas, empleadas del Metro denunciaron a 24 HORAS otro caso de acoso cotidiano de los jefes de la Subdirección de Administración y Finanzas. Lo lamentable es que ahí no ha pasado nada, al menos hasta ahora. ¿Será?

 

 

JNO