Foto: Cuartoscuro El organismo sólo organizará tres debates y aceptó la decisión del Tribunal Federal  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que el organismo sólo organizará tres debates y aceptó la decisión del Tribunal Federal de permitir los encuentros entre candidatos en el periodo de intercampañas. “Bueno, que se hagan los debates, quien los quiera hacer y quien quiera ir, que vaya.

Digamos, esa es la posición del propio Instituto. Nosotros estamos organizando tres debates y eso es a lo que nosotros nos concentramos”, manifestó. En la víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la prohibición del INE para que los candidatos asistan a encuentros y debatan en medios de comunicación u otros foros.

Aclaró que los candidatos, aunque asistan a debates, deben seguir las reglas, “no pueden aparecer los candidatos en los spot de los partidos (…) no se pueden realizar actos de proselitismo tales como mítines, asambleas, marchas y no se puede hacer un llamado explícito al voto”.

A su vez, durante el Seminario “Construcción de la Democracia Paritaria en Internet: Libertad de Expresión y Estereotipos, Córdova dijo que es necesario atacar la violencia política, discriminación, expresiones sexistas, prejuicios y estereotipos de género en las redes sociales e Internet.

Revisarán firmas de independientes

El Instituto Nacional Electoral informará, a más tardar el 29 de marzo, sobre los independientes a la Presidencia de la República que obtuvieron el registro como candidatos y podrán iniciar campaña al día siguiente.

Benito Nacif, consejero y presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que revisarán el 100% de firmas entregadas por Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, al encontrar diversas inconsistencias.

De acuerdo al calendario, el próximo 23 de marzo el INE aprobará los dictámenes de fiscalización de los independientes y el 29 del mismo mes, en sesión especial, otorgará los registros a candidatos.

Es decir que Zavala, Rodríguez y Ríos no tienen asegurada la candidatura ya que el trámite se considerará preliminar.

 

JNO