En medio de la incertidumbre por la retórica proteccionista del presidente de Estados Unidos, se llevó a cabo la edición 81 de la Convención Bancaria, la cual tuvo un marcado acento político pues convocó a los candidatos de los principales partidos políticos de nuestro país, así como a los tres candidatos independientes que seguramente estarán en las boletas el próximo 1° de julio.

Entre las notas positivas, destaca el compromiso de los banqueros -en voz de su presidente- de trabajar con quien resulte ganador de los comicios, independientemente de su orientación política. No obstante, pidieron un manejo prudente de la economía, estabilidad macroeconómica y respeto a las instituciones. También destaca la promulgación por parte del Presidente de la República de la ley Fintech, la cual regula los servicios financieros que se prestan a través de medios electrónicos como los servicios de fondeo masivo (crowdfunding) y el uso de activos virtuales como las criptomonedas.

De lo dicho por los candidatos presidenciales, el común denominador fue la lucha contra corrupción y en menor medida la inseguridad. Otro tema en el que de alguna manera coincidieron casi todos los candidatos, salvo por el que lidera las encuestas al día de hoy, es el error que representaría el revertir las reformas estructurales. Si bien las propuestas para atacar los problemas fueron variadas, no hubo novedades ni muchos detalles.

El evento reflejó el dominio de la agenda económica por la renegociación del TLC y el resultado de la elección presidencial. La primera sigue su curso y por el momento no seremos presa del impulso proteccionista de nuestro vecino del norte. Respecto a la elección, la moneda está en el aire, pero se pudo ver y palpar el sentir de los candidatos frente a los líderes del sistema financiero. Habrá que ver qué tanto de lo que dijeron en la Convención cumplirá quien resulte ganador.

 

@JorLuVR

 

Consultor internacional en materia económica, política y de políticas públicas con más de 20 años de experiencia en temas regulatorios, de competencia, comercio, finanzas públicas y buen gobierno....