Foto: DANIEL PERALES Caso. Luego del derrumbe del inmueble por sismo de 19-S, el DRO y el corresponsable de obra ya fueron liberados  

Los 15 condóminos que resultaron afectados con el derrumbe del inmueble Zapata 56, ubicado en la colonia Portales, de la delegación Benito Juárez, por el sismo de septiembre pasado, no cejarán de la denuncia contra la constructora Canada Buildings, a casi seis meses del hecho.

En una entrevista con 24 HORAS, Francisco Gaytán, abogado penal de los afectados informó que la demanda que interpusieron por daño a la propiedad contra la constructora de José Arturo Cevallos Gallardo y José Ernesto Cevallos Sobrino sigue en proceso de recabación de datos de prueba.

“No, nadie ha desistido el caso, ni siquiera los que ya cobraron el seguro, todos siguen teniendo el carácter de víctimas del delito, no hay nadie que se haya dado por reparado. Seguimos en investigación inicial, práctica de diligencias, obtención de datos de prueba”.

El litigante precisó que están siendo cuidadosos en el procedimiento a fin de que los datos de prueba sean contundentes para que se consigan imputaciones, no como en la investigación paralela contra la constructora, que lleva otro despacho por el delito de homicidio, dado que durante el derrumbe perdieron la vida dos mujeres.

“Hemos sido más cautelosos que los otros procedimientos, donde no hubo tales datos de prueba que ya están en libertad los dos”.

INVESTIGACIÓN PUEDE SEGUIR
El viernes 2 de marzo, un magistrado ordenó la liberación del director responsable de obra, Juan Duay Huerta, luego de que estuvo preso desde diciembre de 2017. Esta liberación se sumó a la del arquitecto Jaime Smith, quien fue corresponsable de instalaciones durante la edificación del inmueble nombrado Residencial San José y liberado en febrero pasado.

Al respecto, el entrevistado refirió que el hecho de haber sido liberados no indica que no sigan en proceso de investigación sino simplemente las pruebas presentadas no fueron suficientes para justificar la prisión preventiva.

“El Ministerio Público puede seguirlos investigando y puede generar la imputación cuantas veces quiera o tenga elementos para hacer, en estos casos sólo los habían vinculado por homicidio, pero todavía no les habían formulado imputación por daño a la propiedad, por responsabilidad directa como responsable de obra o algún otro delito que pudiera acreditarse.

“La ventaja es que ya están identificados, ya debieron haber señalado un domicilio para notificaciones, deben de haber señalado medios idóneos para su identificación y tendrán que presentarse en todos, las veces que el Ministerio Público los requiera”.

Aunado a los procesados, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también giró orden de aprehensión contra Macario Espinosa Morán, representante legal de la constructora; sin embargo, no se ha cumplimentado.

La semana pasada 24 HORAS publicó que la defensa legal de los familiares de las víctimas mortales alista un amparo por las liberaciones de los procesados.

 

JNO