Repsol, hoy, hará oficial su incursión en territorio mexicano, y lo hará de la mano de María Victoria Zingoni, directora general de Downstream del grupo. Su proyecto será a través de sus diferentes gasolineras ya instaladas, 10 estaciones. Lo que buscará, además, es fortalecer su presencia en nuestro país, dando a conocer su estrategia de negocio que implementará hasta 2022. Hay que recordar que es una de las mayores empresas del sector del petróleo y el gas, está presente en toda la cadena de valor: exploración y producción, transformación, desarrollo y comercialización de energía eficiente, sostenible y competitiva para millones de personas. Opera en más de 37 países y comercializa sus productos en 87 naciones, lo que le convierte en una de las principales compañías energéticas a nivel mundial.

Relevo en la Canacar 

Este martes, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga lleva a cabo su Asamblea General 2018, en la que rendirá protesta la nueva Mesa Directiva de la Canacar para el periodo 2018-2019. Enrique Armando González Muñoz es quien llega a relevar en el cargo a Rogelio Montemayor Morineau, que ya lleva tres periodos representando los intereses de dicho sector. Por ahí veremos en el acto a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, además de otros funcionarios federales y empresarios del sector. En los meses más recientes quienes se dedican a este negocio habían pedido arduamente que el robo al autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado fuera considerado como delito federal y se tuviera una pena de seis a 12 años de prisión. Lo cual lograron tras el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. Conoceremos entonces el proyecto de González Muñoz para su primer periodo que inicia esta semana.

Alertas de viaje 

Nerviosismo, angustia y preocupación viven empresarios y autoridades turísticas de diferentes estados del país, ya que las alertas de viaje de naciones de Europa, Canadá y Estados Unidos, por los altos niveles de violencia, las tienen en jaque de frente al periodo vacacional de Semana Santa. España, Alemania, Francia y Reino Unido han hecho señalamientos sobre el cuidado que deben de tener sus ciudadanos por las condiciones al visitar nuestro territorio y extremar precauciones en sus viajes, lo cual no sólo incluye los sitios turísticos más importantes como ciudades, sino también destinos de playa.

De cínica e hipócrita ha sido calificada por el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, la alerta de viaje que recientemente dio Estados Unidos para Playa del Carmen, aunque sabemos que el trabajo para garantizar que los paseantes disfruten de este destino viene desde el propio Gobierno de Quintana Roo, de Carlos Joaquín, no desde la oficina de De la Madrid, el cual, sin duda, tiene mucho trabajo por hacer en los siguientes días, ya que vienen jornadas críticas, de importantes ingresos para el país y para quienes se dedican y viven del turismo. Mientras se minimicen las alertas de viaje para estados del país, se seguirá por no atender de fondo los problemas que las generan, ya que éstas no se detendrán; por lo que sabemos no serán las últimas, ya que nos han dicho que más países analizan hacer oficial alertas a sus ciudadanos y representaciones en México.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO