Foto: Especial El principal consejo que ha incentivado a los amantes de estos alimentos radica en no consumir pesticidas, y que los productos sean lo más natural posible  

Las opiniones sobre si los alimentos orgánicos, ecológicos o también llamados biológicos son mejores que los alimentos convencionales ha crecido en los últimos años, motivado, en parte, por los consejos de algunos famosos que han instado a sus seguidores, por moda o motivos médicos, a adoptar una vida “más saludable”.

El principal consejo que ha incentivado a los amantes de los alimentos orgánicos radica en no consumir pesticidas, y que los productos sean lo más natural posible.

Es una realidad que la tendencia de consumo de alimentos orgánicos, vegetales y animales, cada vez toman mayor fuerza y su consumo crece a tasas más aceleradas que su producción.

En la Expo Biofach 2018, la feria más importante del sector de alimentos ecológicos realizada del 14 al 17 de febrero pasado en Núremberg, Alemania, los productores mexicanos destacaron que entre las nuevas tendencias del mercado internacional de productos ecológicos se incluye “un notable interés en productos veganos y sin gluten, particularmente en alimentos como concentrados de frutas, frutas deshidratadas y frescas, extractos herbolarios, pulpa de aguacate y maíz”.

“Los alimentos orgánicos se refieren a aquellos producidos o criados sin pesticidas, fertilizantes sintéticos. En el caso de los alimentos de origen animal, a los que nos les dieron antibióticos y hormonas para el crecimiento”, explicó Emma Isabel Suárez Ruiz, nutrióloga con Maestría en nutrición clínica, a 24 HORAS.

“Obviamente todo esto tiene un impacto sobre la salud, pues sabemos los pesticidas pueden poseer un efecto en nuestras hormonas, y pueden causar, incluso, cáncer”, agregó la especialista, quien participó en la conferencia El impacto real de la comida orgánica, en el marco de la quinta edición de Women’s Weekend Citibanamex.

Certificación de los alimentos

La venta de productos “orgánicos” está estrictamente regulada por diversas organizaciones y gobiernos. En México es la Sagarpa la encargada de dar la certificación orgánica, por lo que es necesario que éstos tengan la etiqueta de “Orgánico Sagarpa México“. Asimismo es necesario respetar las temporadas de cultivo y cosecha, rotar cultivos y otros muchos requisitos.

De acuerdo con la empresa de alimentos Campo Vivo, México es el cuarto productor a nivel mundial de productos orgánicos, pero el 90% es destinado a la exportación.

“No sólo hay verduras orgánicas, puedes comprar leche, huevos y carne. En ese caso a los animales no se les dieron ni antibióticos ni hormonas durante su crecimiento”, indica Suárez Ruiz.

En opinión de la experta, es importante que la gente entienda que el consumo de productos orgánicos no es una moda, y que éste sí puede tener un impacto importante en términos de la salud de los consumidores, la sociedad y el medio ambiente.

“Lo orgánico es como se cosechaba y cultivaba antes, entonces no es nada nuevo. Simplemente estamos retomando algo de la sabiduría ancestral”, concluyó.

LO QUE DEBES SABER
De acuerdo con la revista Time, estos tres beneficios de consumir orgánico han sido probados:
1) No utilizar pesticidas (o disminuir su uso) puede que reduzca la presencia de cancerígenos en las verduras.
2) La leche orgánica tiene un 50% de grasas buenas, es decir, de Omega-3.
3) Las hormonas inyectadas a animales para fomentar su crecimiento pudieran ser causa de cáncer.

EL DATO
Según la Sagarpa, en los últimos cuatro años, la superficie destinada a la generación de productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas, con lo que se consiguió exportar casi mil 800 millones de dólares de estos insumos y la creación de 877 mil empleos, al pasar de 169 mil a 372 mil las personas dedicadas a esta actividad productiva.

Juan Ángel Espinosa

JNO