Foto: ESPECIAL Morelos. El abogado del aspirante a gobernador afirma que si se presentan documentos, pedirán que los analice la PGR  

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) calificó como “triquiñuela” la investigación que inició el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en contra de su cliente, por presuntamente recibir siete millones de pesos a cambio de ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca, en 2015.

“Para nosotros es muy delicado que el Impepac, que debe ser un órgano transparente con confianza social, ya que será el que determine quien gane la próxima elección, se preste a este tipo de jugarretas; eso le hace ver muy endeble en confianza social y no tenemos ningún temor de lo que el instituto resuelva, porque lo podemos debatir”, consideró el abogado en una entrevista con 24 HORAS.

Cabe recordar que, de ser vinculado a proceso, Cuauhtémoc Blanco perdería el derecho a ser candidato en la próxima elección.

Comentó que estas  acciones implican que van a tener problemas por parte del propio árbitro, por lo que “pedimos seriedad, legalidad y certeza por parte de los consejeros, que no pongan en riesgo su credibilidad, su prestigio y que no se presten a triquiñuelas de esta naturaleza”.

Sotelo recordó que hay antecedentes de hace un año y medio, en el que Blanco se percató a través de redes sociales y en televisión nacional sobre un supuesto contrato en el que presuntamente el habría cobrado siete millones de pesos para ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca.

“Cuando Blanco ve ese documento en el noticiero, nos pide que hagamos una denuncia contra los señores Roberto y Julio Yáñez, que son los que filtraron ese documento y falsificaron su firma, intentando hacer creer que él lo había firmado; entonces mi cliente fue el que denunció ante la Fiscalía de Morelos”, expresó el litigante.

Cuestionó cómo es que el Impepac va a investigar al todavía alcalde, “en base a qué documentos si no hay, si aquellos (Yáñez) lo van a presentar, entonces de ahí sacaremos la firma para que se acuse penalmente a los señores Yáñez; ellos son los acusados en la fiscalía, entonces le pediremos a la Procuraduría que dictamine sobre ese documento para demostrar que las firmas son falsas”.

 

Lo que nos preocupa y nos ocupa es que el Impepac se preste a este tipo de triquiñuelas; es un  asunto demasiado ventilado en los medios de comunicación y en las instancias legales, pero a días de su registro apareció este anuncio

Cipriano Sotelo Salgado
Abogado de Cuauhtémoc Blanco

Y Blanco se registra para gobernador de Morelos

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, se registró ayer como único candidato a gobernador de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

La consejera presidente, Ana Isabel León, recibió la solicitud de registro y expresó que la elección es una fiesta democrática, la cual debe ser pacífica. Cuestionado al término del registro sobre su propuesta de trabajo para la entidad, el ex fabulista reiteró: “No necesitas ser político, solamente necesitas rodearte de buenos seres humanos, de gente con experiencia y eso lo vamos a hacer”.

Respecto al proceso ordinario sancionador del Impepac por el presunto contrato celebrado en 2015, en el que el PSD supuestamente le pagó siete millones de pesos para la campaña a la presidencia municipal, Blanco expresó sentirse seguro.

“No creo que tengamos un obstáculo, mis abogados están al pendiente; creo que fue un tema muy mediático, también salió un mensaje de que me habían asesinado y son trampas de Graco y de los Yáñez, que son unas personas malas que no tienen escrúpulos, pero ahora varios se tienen que poner a correr, porque como he dicho, el que la hizo la tiene que pagar”, resaltó.

El edil arribó al Impepac acompañado de una banda, chínelos y de Gerardo Becerra, quien aspira a ser su sucesor en Cuernavaca.

 

 

 

JNO