Foto: Especial Avances. Los ingenieros del Politécnico trabajan con la Agencia Espacial Mexicana para desarrollar una normatividad en materia de seguridad para lanzamientos  

Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñan y construyen cohetes tipo sonda con tecnología 100% mexicana, con el objetivo de transportar cargas electrónicas a alturas de entre cinco y 10 kilómetros (es decir, a la atmósfera de nuestro planeta), para validar pruebas de motor, aerodinámica, sistema de navegación y propulsión de estos artefactos.

Jonathan Rodríguez, Ramón Córdova, David Gómez y Rafael Sánchez , crearon la empresa mexicana Buró de Ingeniería y Diseño 360, que surgió en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), la cual está enfocada principalmente a desarrollar y comercializar equipos para pruebas aerodinámicas, drones y, principalmente, en la construcción de vehículos lanzadores (cohetes tipo sonda).

Los ingenieros del IPN señalaron que tienen el objetivo de validar pruebas electrónicas superiores a los 11 kilómetros de altura y construir cohetes más robustos y grandes con tecnología 100% mexicana, con medidas de seguridad adecuadas.

Indicaron que, desgraciadamente, el país carece de normatividad en materia de seguridad para regular este tipo de lanzamientos (debido a ello actualmente se basan en la legislación estadounidense en la materia), por lo que trabajan con la Agencia Espacial Mexicana para que, en un máximo de cinco años, se cuente con ella.

 

Ofrecemos cursos a escuelas de nivel medio superior y superior para acercar e incentivar el interés de los alumnos al sector aeronáutico, sobre todo a la tecnología del cohete

Johathan Rodríguez
Ingeniero del IPN