Foto: DANIEL PERALES Anticipa que no teme a la mayoría de Morena y PRD, quienes, dijo, enfrentan un “pleito familiar"  

La contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ya tiene cinco aspirantes partidistas, entre los cuales está Marco Rascón, quien se asume como el creador del personaje Superbarrio, que defendía causas sociales, sobre todo de vivienda.

En entrevista con 24 HORAS, el ex perredista comentó que pretende remontar al Partido Humanista (PH) y priorizar la plataforma de gobierno, mientras Morena y el PRD resuelven su pleito familiar.

¿Qué pasó con el Partido Humanista y la coalición Por la CDMX al Frente? Parecía que tenían pláticas avanzadas para ser parte de…
No hubo buen trato por parte de los partidos del Frente, particularmente del PRD; para ellos era un asunto de trámite. Citan a Luciano Huanosta (representante del partido) en un café, llegaron los fotógrafos, lo retrataron, y a la hora de que él quiso platicar, dijeron que se tenían ir, y al otro día dicen que es del Frente ciudadano sin siquiera platicar.

Entonces lo buscan (a Huanosta)
Se han acercado en el sentido de conocer cuál es nuestra pretensión de enfrentar a ellos que son los gigantes desde nuestro 0.01 por ciento, y yo digo muchísimas cosas; pero ya nos vamos a ver en el campo de batalla.
Con este antecedente del PRD, ¿no habrá posibilidad de que en algún momento decline, es candidatura segura?
Ya se los advertimos, no va a haber declinación. Vamos por una fuerza política que queremos reconstruir, no sabemos de qué tamaño va a ser.

¿Cuál va a ser la estrategia ante estos partidos mayoritarios (Morena, PRD)?
Priorizar la plataforma, un plan de gobierno con gente que podamos convencer. Este ejercicio de: a ver quién es peor, se lo dejamos a ellos; ya no utilizan ni el diálogo ni el debate, sino sillazos o el pleito por las clientelas. Es una familia que se peleó y se está peleando muy fuerte; no nos queremos meter en eso. Sí mencionar lo que han significado y por qué estamos aquí.

¿Cómo ve a Mikel Arriola, candidato del PRI?
Me dio miedo después de estas declaraciones que hizo (que rechazaba adopción homoparental), cómo fue posible que una persona que piensa así estuviera dirigiendo el Seguro Social. Es una persona que no corresponde al tiempo y a esta ciudad, que tiene que ser necesariamente incluyente.

¿Alejandra Barrales, candidata del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano?
Es resultado de este proceso donde fue el ascenso de los mediocres, no tiene que ver con el género, pero a la hora de pensar la ciudad es una propuesta menor en términos de la candidata. Pudo haber sido más competitivo Salomón Chertorivski. Los veo jóvenes, pero envejecidos respecto a las formas de hacer política. Si hemos visto las cosas peores del PRD, con Alejandra Barrales está garantizada la continuidad.

¿Y Claudia Sheinbaum, candidata de Morena?
Hemos tenido amistad. Es una mujer inteligente, preparada; sin embargo, el oficio de la política no tiene que ver necesariamente con la academia. Está al amparo de lo que va a ser la fuerza de la candidatura presidencial. Luchamos por un jefe de Gobierno, y ella se está comportando como una regente de un presidente virtual, que ella va a obedecer.

¿Ante esas carencias cuáles son las ventajas que tiene usted?
Independencia, fuerza política, convocatoria, inclusión. No tengo miedo a propuestas que puedan venir de Claudia, Alejandra, Mikel, las que tengan sentido tenemos que hacer la integración de visión a futuro.

¿Cuáles son los errores de la administración de Miguel Ángel Mancera que el electorado podría cobrarse en las urnas?
Aumento al Metro y obras sin ser consultadas.

¿Sale librado con la reconstrucción?
Fue errático en la emergencia y posteriormente; se dio mucho a la especulación por falta de una posición clara. Fue un base a un problema original del doctor Mancera que fue el miedo a la gente, por andar encapsulando manifestaciones terminó encapsulado él en el Palacio del Ayuntamiento.

¿Va a revivir a Superbarrio?
Ahí va a estar, será un vehículo con los jóvenes.

 

Si logramos que la gente regrese a las urnas, ya vamos a ganar, porque van a votar distinto a los aparatos clientelares

El gran problema para las dos candidatas son las fuerzas que las están sustentando: son sumamente débiles por las fuerzas que las están sosteniendo

 

Marco Rascón

 

JNO