Foto: Especial Subrayó que Gobernación no convocó a una mesa electoral  

El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida señaló que la ley hace que el Ejecutivo federal no intervenga en el proceso electoral salvo en las responsabilidades que constitucionalmente tiene una de ellas es la de la seguridad.

 

“El diálogo sigue abierto, sigue habiendo una oferta abierta, para podernos reunir yo he tenido conversaciones con dirigentes de partidos políticos y espero que independientemente del caso particular de una persona que está relacionada con una averiguación previa que lleva la PGR y tendrá que determinar en breve, independiente de eso la vida democrática y la vida institucional del país siga fluyendo, tengamos capacidad de reunirnos”, consideró el funcionario durante el evento Mujeres por la Seguridad y Paz.

 

Subrayó que Gobernación no convocó a una mesa electoral, “la mesa electoral está en el INE y hay que fortalecer a ese árbitro y la primer medida para fortalecerlo es no complicarle su trabajo cuando además no hay facultades legales”.

 

Recordó que convocó a una mesa de seguridad “que tiene una urgencia de que podamos tenerla, si estamos viendo lo que está ocurriendo en algunos municipios, Guerrero por ejemplo, Chihuahua, hay una cuestión que alarma, Jalisco en algunos de sus municipios es importante dialogar para poder sobre esto asumir nuestras responsabilidades y sobre esta vía trabajar, desde luego en mejorar en un año electoralmente seguridad de tanto de quienes son candidatos como de la ciudadanía que acuda este año a las urnas y lo haga de manera copiosa y transparente”.

 

Insistió que el llamado sigue abierto, recordó que esta semana tendrá reuniones con gobernadores de distintas extracciones partidistas. “Lo que va a importar es que seamos niveles de gobierno federal y local y trabajemos juntos por el tema de la seguridad, ese es el posicionamiento claro del gobierno de la República”.

 

Respecto al señalamiento de Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, que si se atreven a hacer un fraude electoral, “yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre”, por lo que el titular de la Segob dijo que en México existe libertad de expresión y que todos los días se hacen valer.

 

“Y cualquier expresión en el marco de esa libertad la vemos con mucho respeto y por otro lado el gobierno de la República el Ejecutivo federal ha mantenido una posición imparcial en el proceso electoral”, apuntó.

 

aarl